En su informe de Perspectivas Económicas, el organismo estimó una caída del PBI mundial de 4,4% y una recuperación de 5,2% para el año próximo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía argentina registrara este año una caída del 11,8 por ciento, mientras que para 2021 anticipa un alza del 4,9 por ciento.

Según el Informe de Perspectivas Económicas (WEO), denominado «Un largo y dificultoso camino cuesta arriba», el organismo pronosticó una baja del PBI mundial de 4,4 por ciento, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, y una recuperación de 5,2 por ciento para el próximo año.

En el caso de la economía argentina, el FMI preveía en junio una merma en el PBI de 9,9 por ciento, mientras que en abril anterior estimaba que el mismo período iba a cerrar con una baja de 5,7% en el Producto.

Sin embargo, prevé una mayor recuperación para el 2021, en comparación al 3,9 por ciento proyectada en junio último.

Por otra parte, el FMI explicó que «para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021–25 y 2020–25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes», en referencia al programa de financiamiento por la deuda de US$44.000 millones que adquirió el Estado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Cabe recordar que este lunes una misión del organismo concluyó su ronda de reuniones con los diversos sectores económicos del país y volverá a mediados de noviembre para retomar el diálogo.

En cuanto al balance en cuenta corriente, el informe del FMI consigna que se espera que el 2020 mejore 0,7 por ciento y en 2021 lo haga en 1,2 por ciento.

Respecto al índice de desempleo, se estima que la tasa alcance el 11 por ciento desde 9,8 por ciento registrado en 2019.

Se proyecta que las economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluida China, incurrirán en una mayor pérdida de producción durante 2020-21 en relación con la trayectoria proyectada prepandémica en comparación con economías avanzadas.

La entidad alertó que proyecta que «alrededor de 90 millones de personas caigan en extrema privación este año, con ingresos descendiendo por debajo del umbral de 1,90 dólares diarios».
Para el 2021 se espera que el nivel del PIB mundial sea un modesto 0,6% más alto que en 2019.

Por último, con una mirada más allá del corto plazo, «después del rebote en 2021, se espera que el crecimiento mundial se desacelere gradualmente hasta aproximadamente 3,5 por ciento en el mediano plazo».