39 hospitales, CAPS y organizaciones de la coordinadora Salud Córdoba Unida y la UTS marcharon para exigir una recomposición salarial del 200% al básico, el pase a planta de contratados y monotributistas y un bono de $150 mil para diciembre. 

La UTS y Salud Córdoba Unida, conformada por delegados de más de 39 hospitales, CAPS y organizaciones, marchó ayer por las calles del centro hasta el Patio Olmos, antes de mantener una reunión con el gobierno de la provincia.

Los trabajadores de la salud, que cumplen también con un paro de actividades, reclaman una recomposición salarial del 200% al básico y un piso no inferior a la canasta básica total; el pase a planta de contratados y monotributistas y un bono de $150 mil para diciembre; y un reconocimiento laboral para residentes, profesionales de la formación y la eliminación de la categoría de concurrentes.

En la concentración se leyó un comunicado, en el que destacaron que “esta multitud y multiplicidad de los trabajadores de salud en la calle es la continuidad de una historia de lucha que no empezó hoy si no que viene hace más de 20 años y hoy decimos basta”.

Y agregaron: “Es hora de que nos convoquen a negociar. Nosotros somos los primeros que queremos que haya una solución al conflicto, pero si no hay respuestas favorables a las demandas vamos a seguir luchando hasta que nos ofrezcan un salario digno”.

En el comunicado, señalaron además que “el abandono del gobierno por un empeoramiento de las condiciones de atención. Cambio en el régimen de trabajo, desmantelamiento, tercerización y privatización. Hay un ajuste en el salario de salud pública. La precarización de los hospitales empeoro con la pandemia”.

Finalmente, cuestionaron al Sindicato de Empleados Públicos por los acuerdos alcanzados con el gobierno provincial.  “Es un acuerdo salarial a la baja. Por eso en los hospitales crece el rechazo y la organización por abajo. Es urgente que el gobierno escuche nuestros reclamos y mejore las condiciones laborales y salariales de todo el equipo de salud. Ya no hay tiempo para más excusas”, concluyeron.