Se evalúa activar el Fondo Permanente de Atención de Desastre para asistir a los damnificados. Se enviará, además, un cargamento con colchones, frazadas, alimentos y chapas. Se registraron destrozos en distintos puntos de la ciudad y del interior.

El Gobierno de Córdoba, a través del ministerio de Desarrollo Social, enviará ayuda a las familias de Alta Gracia y Anisacate afectadas por la fuerte tormenta que azotó a buena parte de la provincia.

Por instrucción del Gobernador Martín Llaryora, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure y el secretario del área, Paulo Cassinerio, coordinan con el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, y su par de Anisacate, Natalia Contini, el envío de la asistencia.

A través de un comunicado de prensa, se informó que “en lo inmediato, se trasladará un cargamento con colchones, frazadas, alimentos y chapas, a la vez que se evalúa activar el Fondo Permanente para Atención de Desastres”. Se trata de un fondo, creado en el año 2015, la Provincia puede brindar una contención solidaria a las familias afectadas por desastres y catástrofes naturales.

“La ayuda puede materializarse, según los casos, con la cobertura de los gastos de hospedaje transitorio, vestimenta, alimentos, así como con la reparación de daños de bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos”, explicó el Ejecutivo.

Cabe recordar que en la noche del domingo y durante la madrugada del lunes, la Provincia registró un temporal de lluvia, viento y granizo. Si bien no se reportaron víctimas, hubo evacuados e interrupciones en los servicios de electricidad y agua potable, y diversos destrozos y pérdidas materiales.

En la ciudad de Córdoba se produjo un importante socavón en la avenida Vélez Sarfield, mientras que la crecida del río Suquía hubo viviendas inundadas y varios vehículos quedaron varados por el anegamiento en las calles.

Además, el Gobierno de la provincia alertó sobre el “aumento del caudal de ríos y arroyos” en distintas regiones de la provincia, por lo que el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, recomendó tomar precauciones a quienes se encuentren en las inmediaciones de los cursos de agua.

“Hay que tener cuidado porque los ríos pueden sufrir crecientes importantes”, alertó y se refirió especialmente a los ríos Cosquín, San Antonio, Suquía, Los Chorrillos, Panaholma, San Guillermo, Mina Clavero, Santa Rosa de Calamuchita, Anisacate, Calamuchita, y Xanaes, entre otros.