Se trata de Ellen Fokkema, de 19 años, quien fue autorizada por la Federación Holandesa de Fútbol para formar parte del plantel principal del VV Foarút, de la cuarta división.

La Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) anunció ayer que autorizó a una mujer a jugar de manera competitiva en un equipo masculino de la Cuarta División de ese país.

Se trata de Ellen Fokkema, de 19 años, quien ahora formará parte del primer equipo del VV Foarut.

A través de un comunicado de prensa, el organismo precisó que en la próxima temporada se llevará a cabo “una prueba piloto para permitir que las mujeres en el fútbol aficionado participen en la categoría A masculina”.

«Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es conseguir una mayor participación de mujeres en equipos profesionales masculinos», explicaron desde la KNVB.

Cabe aclarar que en los Países Bajos, desde 1986, hay equipos mixtos de jugadores de hasta 18 años. Una vez cumplidos los 19 años, los varones ascendían a la Categoría A mientras que las mujeres jugaban en la Categoría B con otros hombres o en un equipo femenino.

“El fútbol mixto permitió que las niñas de cada pueblo y cada distrito de una ciudad se unieran a un club de fútbol. Hoy en día es bastante normal que los niños y niñas jueguen al fútbol juntos”, remarcó el texto.

Por su parte, Fokkema destacó que “es fantástico poder seguir jugando en este equipo” y recordó que “he estado jugando con estos muchachos desde que tenía cinco años y lamentaba no poder jugar con ellos el próximo año”.

“Es todo un desafío, pero eso solo me emociona más. Le pregunté al club si era posible hacer algo y juntos presentamos la solicitud a la KNVB. Mis compañeros de equipo también reaccionaron con entusiasmo al enterarse que podría quedarme con ellos. No me atrevo a decir cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en este piloto”, reconoció la joven de 19 años.