La AFIP informó que la recaudación alcanzó los $398.658,7 millones, los que representa una suba del 11,6% alcanzó, por debajo de la inflación, ya que «se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio».

La recaudación de abril llegó a los 398.658,7 millones de pesos, lo que representa un alza mensual de tan solo 11,6 por ciento, muy por debajo de la inflación, informó ayer la Administración Federal de los Ingresos Públicos.

A través del comunicado de prensa, el organismo explicó que la recaudación tributaria «se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio».

«El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado», precisó la Afip.

Según el informe oficial, la recaudación del IVA fue de 126.884,2 millones de pesos, con un aumento de sólo 8,3 por ciento interanual, cuando la inflación acumuló casi 50 por ciento. En tanto, el IVA impositivo, que define el comportamiento del consumo, recaudó 87.435,3 millones de pesos y creció apenas 2,3 por ciento.

En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los 1,8 billones de pesos, con un incremento del 33,4 por ciento interanual, 20 por ciento por debajo de la inflación.