En el caso del ave, la propietaria de la casa ubicada en la localidad de La Travesía realizó la denuncia porque el animal no podía remontar vuelo. En tanto, la mona apareció en un patio en Capital.

Policía Ambiental, el Ente Provincial dependiente del Ministerio de Coordinación que controla y fiscaliza los recursos ambientales de Córdoba, rescató a un cóndor que se encontraba en una vivienda de la localidad La Travesía, ubicada en el departamento San Javier.

La vecina que realizó la denuncia, tras escuchar a sus perros ladrar, se dio con que el animal se encontraba en el patio de su casa y que no podía levantar vuelo.

Los inspectores de la repartición a cargo del operativo trasladaron al ave de gran porte al Centro de Rescate Tatú Carreta, en Casa Grande, para que allí se evalúe su estado de salud y transite la cuarentena protocolar y obligatoria.

“Una de la hipótesis que manejamos es que el cóndor descendió a buscar comida y ya no pudo remontar vuelo”, dijo el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Se trata de un macho juvenil, de aproximadamente dos años y medio. Tras obtener los resultados de la evaluación sanitaria, la repartición determinará cuál será la disposición final del ejemplar.

Por otra parte, personal de Policía Ambiental y de Patrulla Ambiental recuperaron un ejemplar de mono tití oreja pincel negro en Córdoba Capital. El hecho ocurrió luego de que una vecina de barrio Cabildo avisara que lo había encontrado en el patio de su vivienda.

Los agentes acudieron al domicilio ubicado en el extremo suroeste de la ciudad para capturar el animal y poder trasladarlo al Parque de la Biodiversidad. Allí los especialistas están evaluando su estado sanitario.

“Suponemos que podría haberse escapado de alguna casa cercana en la que lo tenían en cautiverio como una mascota por la mansedumbre que presentaba. Estamos realizando las averiguaciones correspondientes”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

En el Parque de la Biodiversidad los especialistas determinaron que se trata de una hembra que pesa 290 gramos, está estresada por la situación y su pronóstico es reservado.

Esta especie de monos es originaria de Brasil (no habita de manera natural en Argentina), en el caso del tití pincel negro (Callithrix penicillata) está restringido a la zona centro- oeste de ese país en el bioma del Cerrado. Si bien su estado de conservación a nivel mundial no está comprometido, son animales muy perseguidos por el tráfico de fauna silvestre.