El magistrado descartó, de momento, el móvil político. El ex secretario de los Kirchner fue hallado muerto el sábado enterrado en el fondo de una casa en El Calafate, con golpes en la cabeza y un corte en el cuello. Por el hecho fueron detenidos cuatro hombres.

El juez de Instrucción Penal Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen del empresario Fabián Gutiérrez, afirmó ayer que, por el momento, «todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo».

En declaraciones a Radio Mitre, el magistrado precisó que «ya se hicieron las pericias en el domicilio de Gutiérrez, en su rodado, en el lugar donde fue encontrado (el cadáver) y yo ya indagué a todos los presuntos responsables».

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el móvil del crimen esté vinculado a cuestiones políticas, tal como plantearon sectores de la oposición, Narvarte afirmó que «en principio, esa cuestión no se observa en esta causa».

Para el juez, la muerte del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner se trata de «un homicidio que podría ser calificado por el número de personas» y que «todo indica que pudo haber sido un desacuerdo, luego una pelea, o un móvil del robo» entre la víctima y los sospechosos.

El cuerpo de Gutiérrez fue hallado el sábado por la mañana, enterrado en una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de El Calafate, a unos 250 kilómetros de Río Gallegos. Según fuentes de la investigación, el cadáver presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.

Cabe recordar que el viernes pasado fue denunciada la desaparición de Gutiérrez, tras lo que se realizaron las primeras diligencias en el domicilio del empresario, la cual se hallaba totalmente revuelta. Además, en la vivienda se encontró una campera con sangre, precintos plásticos y manchas de sangre.

Testigos afirmaron haber visto al empresario durante la noche previa del jueves, con un joven de unos 20 años que era conocido suyo. Por motivo, los investigadores se dirigieron al domicilio del joven identificado como Facundo Zaeta, quien quedó demorado.

Luego, se realizaron otros tres allanamientos en los que fueron apresados otros tres sospechosos, identificados como Agustín Zaeta, Pedro Nicolás Monzón y Facundo Gómez, todos de entre 20 y 25 años.

Durante la indagatoria, uno de los detenidos aportó los datos fundamentales para el hallazgo del cadáver de Gutiérrez. Al respecto, el magistrado contó que «no se autoincriminó, sino que hizo una declaración que ayudó a dar con el cuerpo y puso al resto de las personas en el lugar del hecho».

«Hay testimonios que indican una posible amistad o relación íntima» entre ese detenido y Gutiérrez, reveló Narvarte, motivo por el cual se inclina por hipótesis de «la desavenencia de entre dos personas».

«Después del hecho hubo una situación en la que se limpió la escena y se colaboró para llevar al cuerpo a otro lado, y ahí hay ciertos grados de participación que tengo que determinar», agregó a la vez que aclaró que «por ahora no surge que tuviera negocios» con los sospechosos, aunque remarcó que faltan elementos por valorar, por lo que «no hay que adelantarse».