La Cámara en lo Criminal y Correccional revocó la libertad y ordenó la detención del deportista que está imputado por hechos de violencia de género. El acusado decidió viajar a Estados Unidos para jugar un torneo pese a que debía realizarse un juicio en su contra.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba revocó ayer el estado de libertad del golfista Ángel «Pato» Cabrera y ordenó su detención y captura internacional en el marco de una causa en la que está imputado por lesiones leves en contra de su expareja.

Para ello, el tribunal requirió la colaboración a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a que el deportista se encuentra en los Estados Unidos, a donde decidió viajara para participar de un torneo pese a saber que se desarrolla un juicio en su contra.

En su resolución, la camarista Mónica Traballini recordó que el imputado contaba con el beneficio de la libertad bajo la condición de fijar y mantener un domicilio como así también permanecer a disposición del órgano judicial y concurrir a todas las citaciones que se le formulen.

En este sentido, la jueza explicó que si bien no pesaba sobre el imputado una prohibición expresa para salir del país, “Cabrera se ha apartado manifiesta y voluntariamente de sus obligaciones procesales”, puesto que decidió viajar al exterior a sabiendas de la imposibilidad de hacer efectiva la comparecencia, a causa de la suspensión de vuelos por la pandemia.

“Se ha colocado en una situación ‘de público conocimiento’, que le genera una ‘imposibilidad material’ de cumplir con ellas (sus obligaciones procesales). Más aún, cuando logró sortear el dificultoso contexto que hoy enfrenta el transporte aéreo para salir del país contratando un vuelo privado, y ahora se limita a alegar una imposibilidad que al parecer sólo afectaría sus posibilidades de regreso, sin acreditar que se haya visto impedido de hacerlo a través de la misma vía”, remarcó la camarista.

“Cabrera salió del país utilizando un vuelo privado, y allí se encuentra desde hace ya casi un mes. Ello muestra no sólo que dispone de recursos materiales para huir de la acción de la justicia sino además que cuenta con la posibilidad económica de solventar una vida en el exterior”, expresa la resolución al alertar que existe peligro de fuga.

Asimismo, advirtió que existe peligro de entorpecimiento del proceso a la reiteración de hechos violentos en el mismo proceso o en otro proceso, en referencia a nuevo proceso que Cabrera enfrenta por supuestos hechos delictivos ocurridos en abril pasado, por lo que ordenó su detención como supuesto autor de los delitos de desobediencia a la autoridad reiterada y amenazas.