La visita generó una fuerte polémica en ambos países debido a que los ex presidentes fueron fotografiados incumpliendo las medidas de distanciamiento durante el arribo del argentino, cuando se fundieron en un abrazo.

El ex presidente Mauricio Macri viajó ayer a Paraguay en un avión privado, propiedad de la Tabacalera del Este (Tabesa), perteneciente al ex presidente Horacio Cartes, la cual está denunciada por tráfico ilegal de cigarrillos, según publicó el sitio La Política Online.

Se trata de una firma paraguaya, propiedad de Cartes – también denunciado en la justicia brasileña por integrar supuestamente una organización delictiva dedicada al lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato- que «produce muchos más cigarrillos de lo que consume el país y gran parte del excedente se destinaría al contrabando en Brasil y Argentina», afirmó ese medio.

Sin embargo, ni el transporte ni la ausencia de explicación oficial respecto al viaje generaron tanta polémica como el hecho de que ambos ex mandatarios incumplieron con el distanciamiento obligatorio dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, debido a que ambos dirigentes conservadores se fundieron en un abrazo durante el arribo del argentino.

El encuentro se llevó a cabo en la casa de Cartes, amigo de Macri desde los tiempos en que dirigía a Boca Juniors.

«Recibí hoy a @mauriciomacri, expresidente de la República Argentina y actual presidente de la Fundación @FIFAcom. Tuvimos una amena charla, sobre temas relacionados a la actualidad regional», escribió el paraguayo en su cuenta de Twitter.

Según LPO, respecto a los motivos del encuentro «se barajó en el mundo energético la teoría de que Macri y Cartes estaban cerrando un negocio relativo a Yaciretá» teorías que «se alimentaron porque quien armó la reunión fue José Alderete, ex director de la represa Itaipú».

En este sentido, fuentes del sector energético afirmaron que «en el encuentro se hablaría de la transportadora Yacylec, subsidiaria de Enel. Macri tuvo acciones de esa empresa y las vendió a su grupo familiar al inicio de su mandato como presidente».

Tras la reunión con Cartes, Macri visitó al presidente actual paraguayo, Mario Abdo Benítez, y regresó alrededor de las 20 a la Argentina. Ahora, el líder del PRO deberá cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.