El presidente electo instó a «reconstruir el alma del país» y remarcó que no se puede «aceptar como normal que millones no tengan que comer». 

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó ayer a «reconstruir el alma del país», restablecer la paz y «bajar las armas», a la vez que remarcó: «Brasil es mi causa y el pueblo y combatir la miseria es la mayor razón de mi vida».

Al pronunciar su discurso tras conocerse los resultados del balotaje, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó: «Voy a gobernar para todos los 215 millones de brasileños, incluso para quienes no me votaron. No existen dos Brasil».

«Nuestro compromiso es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones no tengan que comer», añadió.

En referencia a la violencia que se vive en Brasil, Lula dijo que «es hora de bajar las armas que jamás deberían haber sido empuñadas, las armas matan y defendemos la vida».

«Los principales problemas pueden resolverse con diálogo y no con fuerza bruta», manifestó a la vez que prometió que «vamos a restablecer el diálogo para luchar contra el hambre y con el Legislativo, sin intentar cooptar, sino reconstruir la convivencia armoniosa y republicana».
Por otro lado, Lula dijo que Brasil «dejará de ser un paria internacional». «Brasil es un país grande y no puede estar relegado al nivel de paria que se encuentra actualmente», señaló.

Asimismo, prometió recuperar las políticas de preservación en la Amazonía y combatir las actividades ilegales en la selva amazónica. «Queremos la pacificación ambiental, no nos interesa la guerra por el medio ambiente», apuntó.

«Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio», manifestó Lula.

En la misma línea, aseguró que «vamos a recuperar la credibilidad, la previsibilidad y la estabilidad del país, para que los inversores, nacionales y extranjeros, puedan recuperar la confianza en Brasil. Para que dejen de ver a nuestro país como una fuente de lucro inmediato y depredador, y se conviertan en nuestros socios en la reanudación del crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental», dijo.

Finalmente, manifestó que «no nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas. Reindustrialicemos Brasil, invirtamos en la economía verde y digital, apoyemos la creatividad de nuestros emprendedores y emprendedoras. También queremos exportar conocimiento».

«Brasil es mi causa y el pueblo y combatir la miseria es la mayor razón de mi vida», concluyó Lula.