El Indec precisó que los sueldos del sector formal crecieron 2% y 5,3% los del sector privado no registrado.

El índice de salarios total subió 40,9 por ciento durante 2019, por lo que remuneraciones perdieron el año pasado casi trece puntos respecto de la inflación, que en 2019 acumuló 53,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El incremento se explica a partir de «la suba del 43,8% del total registrado y de 29,5% del sector privado no registrado».

En tanto, en diciembre los salarios se incrementaron 2,6 por ciento respecto de noviembre, como consecuencia de la suba de los salarios registrados de 2 por ciento y un aumento del sector privado no registrado de 5,3 por ciento.

Por su parte, el organismo detalló que el crecimiento del 2 por ciento de los salarios registrados fue «consecuencia del incremento de 1,5 por ciento del sector privado registrado y un aumento de 2,9 por ciento del sector público».

El informe oficial precisa que en 2019 los salarios registrados subieron 43,8 por ciento «como consecuencia del incremento de 44,3 por ciento del sector privado y un aumento del 42,9 por ciento del sector público».

En lo que refiere a los salarios del sector público, en diciembre avanzaron 2,9 por ciento respecto del mes anterior. De esta forma, el índice de diciembre del total de salarios del sector registrado concluyó con un aumento de 2 por ciento en relación a noviembre.

En el caso de los salarios en el sector privado no registrado, se registró un alza de 5,3 por ciento mensual.