El Indec informó que los sueldos acumulan seis meses de suba consecutiva.

El índice de salarios registró en noviembre un aumento del 3,3 por ciento, producto de un alza del 2,6 por ciento en los sueldos de los trabajadores privados, del 1,8 por ciento en los de los empleados públicos, y del 7,4 por ciento en los ingresos de los empleados no registrados, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, los salarios sumaron su sexto mes de alza consecutiva.

El organismo precisó que la dinámica interanual fue impulsada por el sector privado no registrado que aceleró su crecimiento hasta 44,6 por ciento, frente al 37,7 por ciento interanual registrado en octubre.

En tanto, los salarios del sector privado registrado crecieron 34,3 por ciento interanual –contra el 34,4% interanual en octubre-, y los del sector público 27,4 por ciento -igual a octubre-.

Dentro de los aumentos por cuotas paritarias del sector privado registrado aplicados en noviembre se destaca el aumento del 25 por ciento en el sector de la construcción y 10 por ciento para los trabajadores bancarios.

Por su parte, los textiles incorporaron una suma de ocho mil pesos, equivalente a un aumento del 24 por ciento en una categoría representativa, mientras que los encargados de edificio recibieron un aumento de 8 por ciento, los gráficos de 7 por ciento, los pasteleros de 6 por ciento, en alimentación y carne una mejora de 4 por ciento, y de 3 por ciento en químicos.

Cabe recordar que la inflación de noviembre había alcanzado al 3,2 por ciento, con lo que los salarios le ganaron al costo de vida en el undécimo mes del año pasado.