El Centro de Almaceneros de Córdoba informó fue el mes de mayor inflación en el año, al registrar un alza del 3,61%.

El Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes minoristas de Córdoba informó que noviembre fue el mes de mayor inflación en el año, con un alza del 3,61 por ciento, mientras que las ventas cayeron 9,6 por ciento.

En tanto, durante los once meses transcurridos del corriente año, la inflación acumula una suba del 32,71 por ciento, mientras que la variación interanual es de 38,11 por ciento, superando las proyecciones del 36 por ciento para todo el año.

Según el informe, las mayores variaciones se registraron en los rubros Alimentos y Bebidas (4,21%); Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,75%); Indumentaria y Calzados (5,80 %); Medicamentos (2,30%) y Bienes y Servicios Varios (4,85%).

En cuanto a la Canasta Básica Total, el Centro de Almaceneros precisó que a misma ascendió a 52.917,07 pesos, por lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó 1.763,90 pesos diarios para no caer bajo la línea de pobreza.

En cuanto a la encuesta cualitativa, el 31,50 por ciento declaró no haber podido acceder a la totalidad de los productos de la Canasta Básica de Alimentos. Del resto de los encuestados, que sí lograron acceder totalmente a los alimentos básicos esenciales, el 54,50 por ciento solo pudo hacerlo con ayuda del Estado (Tarjeta Alimentar, Tarjeta Social Córdoba, etc).

Un 58 por ciento de encuestados utilizó más del 40 por ciento de sus recursos económicos mensuales para abastecer de alimentos a su grupo familiar.

El 38 por ciento de los encuestados, manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas durante éste mes; el 31,75 por ciento debió recurrir a  financiación con tarjetas de crédito.

Un 17 por ciento admitió financiaciones comerciales, empresariales – a lo que coinciden en que cada vez es más difícil acceder – o recurrió a préstamos personales y/o bancarios; mientras que solo el 12,25 por ciento pudo afrontar dichos gastos con efectivo corriente o tarjeta de débito.

Finalmente, el análisis detalla que durante noviembre, cerraron otras 138 unidades comerciales, mientras que el volumen de venta registró una caída del 9,5 por ciento.