Ante el reinicio de la presencialidad, el gremio pidió que se garanticen las medidas de seguridad sanitaria y exigió que esta nueva modalidad no implique un incremento de la jornada laboral.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) reclamó ayer que, frente al reinicio de la presencialidad, se cubran las vacantes docentes a la vez que pidió que se garanticen las medidas de seguridad sanitaria y exigió que esta nueva modalidad no implique un incremento de la jornada laboral.

A través de un comunicado de prensa, el gremio docente aclaró que reconoció la importancia de reestablecer el vínculo de los estudiantes con los docentes y las instituciones, aunque aclaró que no permitirá que esto implique un riesgo en la salud de la comunidad educativa ya que «la pandemia no ha terminado y que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud de todas y todos».

En este sentido, informó que «a los fines de denunciar, articular acciones, resolver dudas y situaciones imprevistas, hemos dispuesto que cada Delegación Departamental de UEPC sea el canal inmediato de comunicación de cada escuela. Desde las delegaciones generaremos las acciones pertinentes ante las autoridades educativas y sanitarias para exigir el cumplimiento del Protocolo y el respeto de nuestros derechos laborales».

A continuación el texto completo:

La decisión de las autoridades educativas de convocar a las y los docentes y estudiantes a retomar la actividad áulica presencial ha generado un importante nivel de incertidumbre y preocupación absolutamente normal, dados los tiempos que corren.

Desde UEPC, históricamente, hemos sostenido que el mejor lugar para nuestros estudiantes es la escuela. El derecho social a la educación debe ser garantizado plenamente por el Estado.

No obstante, no se debe soslayar que la pandemia no ha terminado y que el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud de todas y todos.

En este marco, es claro que el Estado es el responsable principal e indelegable de garantizar las condiciones de cuidado necesarias para retomar la actividad áulica en las escuelas. En virtud de ello el Ministerio de Educación de la Provincia ha emitido el “Protocolo y recomendaciones integrales para el cuidado de la salud ante la reapertura de centros educativos”. Al mismo tiempo, el Consejo Federal de Educación ha dictado resoluciones específicas sobre el particular.

Ante este nuevo escenario, desde UEPC planteamos los siguientes aspectos:

1-      El Protocolo sanitario no se discute ni se revisa en su contenido, SE CUMPLE. Las normas y protocolos sanitarios son de aplicación OBLIGATORIA. Allí donde esto no ocurra, ponemos en juego la salud de docentes y estudiantes. El cumplimiento de los mismos nos compromete a todas y todos.

2-      El incumplimiento y/o deficiencias en torno a la implementación de los protocolos sanitarios implicará la inhabilitación del edificio escolar para la presencialidad. Junto a la docencia, nuestra organización actuará en todo el territorio provincial para asegurar que no se dicten clases presenciales en edificios que no sean seguros a nivel sanitario.

3-      La provisión permanente y sistemática de insumos, recursos y personal para cumplir los términos del Protocolo es responsabilidad indelegable del Ministerio de Educación y los propietarios de los colegios. Los Equipos Directivos tienen la potestad de organizar y supervisar el desenvolvimiento de la actividad escolar pero no son los responsables de proveer los recursos. El personal directivo contará con el total apoyo de nuestra organización para evitar que se les adjudique competencias ajenas a sus funciones. Los acompañaremos en sus demandas para que las escuelas tengan las condiciones dispuestas en el Protocolo.

4-      La nueva presencialidad debe respetar la Jornada Laboral Docente. El retorno a la actividad presencial requerirá la reorganización de la jornada escolar, pero bajo ningún aspecto ello puede implicar incrementar la jornada docente.

La actividad escolar virtual forzada por la pandemia generó una grave distorsión de los horarios laborales produciendo una sobrecarga laboral, a la par de nuevos gastos a cargo de las y los docentes. El docente es un trabajador profesional que tiene una carga horaria específica, regida por normas estatutarias. La misma debe respetarse, y resulta ilegal pretender que una adecuación de la actividad escolar implique una ampliación de su jornada habitual de trabajo, sin que la misma sea reconocida salarialmente.

  1. La nueva presencialidad no podrá ser una realidad si no se cubren inmediatamente todas las vacantes docentes en todos los niveles y modalidades educativas. No permitiremos que este nuevo escenario se sostenga sobre la sobrecarga de la tarea docente. La defensa de la Jornada Laboral Docente es un compromiso que cada docente debe asumir junto con la organización sindical para evitar la sobrexplotación.

En base a estos conceptos centrales, las y los docentes estamos dispuestos a ratificar nuestro compromiso con el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes. Los nuevos contextos contarán con nuestro apego a nuestra tarea profesional, pero la misma solo será posible bajo una perspectiva de cuidado responsable, fortaleciendo el nivel de organización en nuestro lugar de trabajo y vinculados con la organización gremial de toda la docencia cordobesa.

A los fines de denunciar, articular acciones, resolver dudas y situaciones imprevistas hemos dispuesto que cada Delegación Departamental de UEPC sea el canal inmediato de comunicación de cada escuela. Desde las delegaciones generaremos las acciones pertinentes ante las autoridades educativas y sanitarias para exigir el cumplimiento del Protocolo y el respeto de nuestros derechos laborales.

Los datos de contacto de cada Delegación Departamental se encuentran disponibles en nuestra web para que cada docente, delegado y delegada tenga el vínculo más fluido posible con el gremio en pos de garantizar la actividad escolar con seguridad y cuidado para toda la comunidad educativa.