Luego de que varios países europeos dispusieran la suspensión de la aplicación de esa vacuna por la detección de algunos casos de trombosis, el organismo destacó que “los beneficios continúan superando los riesgos”. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó ayer que «no hay razón para no utilizar» la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, luego de que algunos países europeos dispusieran la suspensión de la aplicación de esa vacuna por la detección de algunos casos de trombosis.

Se trata de Dinamarca, Islandia, Noruega y Bulgaria los cuales el jueves anunciaron la suspensión de la AstraZeneca por la aparición de coágulos de sangreen personas inmunizadas.

A principios de esta semana, Austria dejó de administrar un lote de esas vacunas después de que una enfermera de 49 años muriera de «graves trastornos de coagulación» días después de ser vacunada.

También Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo suspendieron inmediatamente después la vacunación con dosis de este lote, que se entregó a 17 países, e Italia, que no recibió vacunas de esa partida, también suspendió la aplicación.

Sin embargo, en una conferencia de prensa desde Ginebra, Margaret Harris, una vocera de la OMS sostuvo que “los beneficios continúan superando los riesgos”.

«Siempre tenemos que asegurarnos de mirar todas las alertas de seguridad cuando distribuimos las vacunas y tenemos que revisarlas, pero no hay ninguna indicación para no usarla», añadió.

En tanto, la Agencia Europea de Medicamentos incluyó las alergias graves a la lista de posibles efectos secundarios de AstraZeneca.