ATE, la CTA Autónoma, la Federación Nacional Territorial, la Unidad Piquetera y sindicatos como UEPC Capital, SUTNA y Petroquímicos de Río Tercero, entre otras agrupaciones, se manifestaron contra las medidas de ajuste.

En el marco de la movilización en rechazo al DNU del Gobierno de Javier Milei convocada por la CGT Nacional, gremios y organizaciones sociales de Córdoba marcharon ayer a Tribunales I.

Durante la concentración, en apoyo y acompañamiento a la acción que las centrales sindicales llevaban adelante en Buenos Aires, se leyó un documento en repudio al DNU del Gobierno Nacional “que avasalla los derechos de las y los trabajadores, en contra de la represión y en defensa del derecho constitucional a la protesta”.

Al finalizar el acto, los representantes gremiales realizaron una presentación formal ante el Fiscal General de la Provincia de Córdoba, Juan Manuel Delgado, en rechazo a la represión de las fuerzas de seguridad el pasado jueves 21 de diciembre en el Patio Olmos.

Al mismo tiempo, se solicitó se respeten todos los derechos, incluido el de expresarse, el de peticionar y el de protestar, garantizando que no se ejerza represión de las manifestaciones populares ni se instruyan causas penales a los participantes de las mismas cuando estas sean pacíficas.

En ese marco, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, pidió construir una mediad de fuerza general y nacional y reclamó “hacer el máximo esfuerzo para lograr la unidad que enfrente el ajuste del neofascismo en la Argentina. No sirve solo presentar notas por Mesa de Entrada, si no somos capaces de construir la correlación de fuerzas que ponga en la calle la organización de los trabajadores ocupados, estatales y privados, de los desocupados, piqueteros y organizaciones sociales, para poder voltear el megadecreto de Milei, que viene a saquear y desaparecer el Estado y a rifar y entregar la soberanía de nuestro país”.

Además, repudió los 7000 despidos decretados hoy por el Gobierno Nacional “que dejan a 7000 familias con un fin de año de terror”.

“Hoy viene por los estatales pero con la desregulación vienen por los privados, vienen a sacar la indemnización, las vacaciones pagas, las licencias por maternidad y cupo laboral trans, el cupo por discapacidad”, denunció, y pidió construir un Paro General activo para frenar al Gobierno Nacional.

“Cuando irrumpe el pueblo desde la insurrección popular, derrapan los proyectos de la oligarquía. Así como el pueblo trabajador echó una dictadura, echó a De la Rua y su Alianza hace dos décadas y echó a Macri hace cuatro años, más temprano que tarde este ‘peluca’ se va a ir por la puerta de atrás”, dijo el dirigente para finalizar el acto.