El vicepresidente de la entidad afirmó que “en Argentina no estamos con déficit de médicos” y puso en duda la correcta acreditación de los títulos de los profesionales extranjeros. Aclaró que no está confirmado el arribo del personal cubano.

El vicepresidente del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba, Héctor Oviedo, reiteró ayer el rechazo de esa entidad a una eventual llegada de médicos de Cuba, en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En declaraciones a Informa y Noticias Córdoba, el dirigente reconoció que no está confirmado el arribo de médicos cubanos a la provincia, como sí sucedió el Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof anunció que cuando se registre el pico de contagios de Covid-19 llegaría una delegación de 200 profesionales.

Oviedo aseguró que “en Argentina no estamos con déficit de médicos” y precisó que “la cantidad de médicos en Argentina creo lo que pasa los 200 mil, o sea, que vengan 200 personas es un número que no tiene ninguna incidencia práctica en el asunto, no tiene ningún asidero práctico”.

Asimismo, el especialista sostuvo que “lo que el Consejo no desea y está en contra, es que se violentan las normas que le brindan seguridad a la población”.

En este sentido, explicó que el Consejo Médico “es una entidad creada para el control de la matrícula y para la protección de la sociedad. Entonces, el Consejo verifica las credenciales de cada uno de los médicos que nos matriculamos. Si yo me matriculo tengo que tener mi título revalidado por la Nación, presentar todas las credenciales como certificado de salud, certificado reincidencia de antecedentes, y una vez que yo tengo toda mi ficha correctamente puedo acceder a matricularme y a trabajar como médico en Córdoba”.

“Los profesional extranjeros que quieren trabajar en Córdoba deben cumplir con esta normativa, como la cumplimos todos los médicos”, remarcó Oviedo.

Y agregó: “O sea, no hay ningún problema y se hace permanentemente que vengan médicos extranjeros y se pueden matricular cumpliendo los requisitos que tiene que cumplir. Entonces, traer médicos, o supuestamente médicos -porque no consta cual es el personal que vendría- y que no traigan todas las credenciales suficientes como para poder ser matriculado ya es un problema”.

Finalmente, el vicepresidente del cuerpo de profesionales consideró que si se concreta la llegada de médicos cubanos no se estará “brindando seguridad a la población, sino que estamos dando un flanco para que venga gente que no es médica o que no reúne todas las condiciones que tiene que reunir un médico”.