El proyecto fue aprobado por 128 votos positivos y dos abstenciones. Juntos por el Cambio se retiró del recinto alegando que el quórum era inválido por la participación de Scioli, quien fue designado embajador en Brasil aunque aún no fue oficializado.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 128 votos a favor y 2 abstenciones el proyecto de ley de reforma de las jubilaciones de privilegio a jueces y diplomáticos, el cual ahora deberá ser tratado en el Senado.

El debate no contó con la presencia del bloque opositor de Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto luego de denunciar irregularidades en la conformación del quórum, al afirmar que el diputado Daniel Scioli no podía participar porque fue designado embajador en Brasil.

Fue el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien afirmó que el acto era «inválido» debido a que se conformó con la presencia de «un miembro del Poder Ejecutivo, ya que el diputado Daniel Scioli fue designado como embajador de Brasil y ya tiene acuerdo del Senado».

«Esta Cámara ha funcionado estos dos meses con la colaboración de Juntos por el Cambio y nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador», advirtió el cordobés.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aclaró que mientras Scioli «no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado» y precisó que su designación como embajador se oficializará «cuando se haya publicado en el Boletín Oficial».

Pese a los cuestionamientos, el Frente de Todos consiguió el quórum gracias a la presencia de 114 legisladores propios, ocho del interbloque de Unidad Federal, cuatro cordobeses, 2 de la izquierda y la diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag.

El proyecto, que recibió el dictamen del plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda luego acordar modificaciones, establece que los jueces, fiscales y representantes del Servicio Exterior de la Nación seguirán gozando de la tasa del 82 por ciento móvil para el cálculo del haber inicial, aunque se computará respecto al promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años y no en base al último recibo de sueldo.

Además, el oficialismo accedió a mantener en 60 años la edad jubilatoria en el caso de las mujeres, mientras que para los hombres habrá un incremento a 65, aunque de forma escalonada.