De esta forma, la provincia cuenta con 2.378 camas en todo el sistema sanitario. Además, las autoridades sanitarias informaron que los datos epidemiológicos registran una tendencia al amesetamiento de la curva de contagios, con un número elevado de casos.

En el marco de la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo; anunció que esta semana se incorporaron 725 camas críticas Covid para adultos en toda la provincia, con lo que hay un total de 2.378 camas en todo el sistema sanitario provincial.

“Tal como semanas atrás anunció el Gobernador acerca de la ampliación de la oferta de camas, durante todos estos días trabajamos con el subsector privado y generamos una unificación del sistema de salud”, afirmó Cardozo a la vez que destacó que el porcentaje de ocupación de camas pasó a ser del 62 por ciento.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria dijo que se registra una tendencia al amesetamiento de la curva de contagios, con un número elevado de casos. El amplanamiento es consecuencia de las medidas de restricción de la circulación en el horario de 20 a 6.

Al respecto, Cardozo expresó que la provincia está “cursando el pico de la casuística”, e instó a continuar con las medidas para reducir el riesgo de contagio.

“En este momento tenemos una tasa duplicación casos que está por arriba de 23 días, algo que venimos mejorando. Sin lugar a dudas, es producto del esfuerzo y sacrificio que hace toda la comunidad”, indicó el ministro.

Por otra parte, Cardozo dijo que esta semana comenzó a funcionar el modelo de atención prehospitalaria para el tratamiento de personas con Covid-19, en la carpa sanitaria de la explanada del hospital provincial Rawson.

Se trata de una estrategia de salud pública que busca que los centros sanitarios de la Provincia aborden la contingencia desde la contención de las personas afectadas y su tratamiento temprano (entre el tercer y octavo día de la presencia de síntomas), que es cuando se presentan complicaciones en el estado clínico.

El modelo implica que el Ministerio de Salud establecerá contacto telefónico con las personas con coronavirus, según la clasificación por pertenencia a grupos de riesgo.

El modelo esta diagramado especialmente para las personas con Covid-19 que presentan comorbilidades.

Es importante que quienes pertenecen a estos grupos de riesgo y no hayan sido contactados en el plazo de las 48 horas de haber sido diagnosticados se comuniquen al 0800-1221-444 opción 3.