Además informó que se autorizarán reuniones de hasta 10 personas al aire libre. El presidente apeló a la «responsabilidad personal» para evitar los contagios.

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la extensión del aislamiento social y obligatorio hasta el 20 de setiembre a la vez que alertó sobre la expansión del coronavirus en todo el país, apeló a la «responsabilidad personal» para evitar los contagios.

En un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos y difundido a través de las redes sociales, el mandatario remarcó que «actualmente hay 18 provincias con zonas de transmisión comunitaria sostenida. El problema ya no es sólo del Amba, el problema está en todo el país».

«Como ya sabemos, si aumenta la circulación de personas, si nos relajamos, si nos descuidamos, no hay sistema de salud que aguante», advirtió e Jefe de Estado a la vez que informó que «hace un mes y medio, el 93 por ciento de los nuevos casos estaban en el Amba, en las otras provincias sólo era el 7 por ciento. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco, hoy representa el 37 por ciento del total de casos«.

En este sentido, l presidente explicó que con los gobernadores acordó que cada distrito definirá si retrocede de fase o mantiene el mismo nivel de restricciones, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada distrito.

«Estamos muy preocupados por Jujuy, donde el sistema de salud está al límite y siguen aumentando los casos; también nos preocupa Mendoza, donde la circulación y los contagios se incrementan. Seguimos de cerca las acciones específicas que realiza Santa Fe y Córdoba con cierres localizados», agregó.

«Por eso, en común acuerdo con los gobernadores tomamos la decisión de prorrogar las medidas de cuidado, el aislamiento sanitario, el distanciamiento físico hasta el próximo 20 de setiembre», anunció.

Por otra parte, Fernández afirmó que si bien el nivel de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires continúa siendo alto, se autorizarán las «reuniones de hasta diez personas en lugares al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero».

Asimismo, recordó que se mantiene la «prohibición de reuniones de personas en lugares cerrados» donde «la posibilidad del contagio se incrementa significativamente».

«Con gran unidad social y política, la inmensa mayoría de la sociedad tiene conciencia de los riesgos y de las medidas de prevención. Es más necesaria que nunca la responsabilidad personal que tiene impacto colectivo para lograr minimizar los riesgos», subrayó el Presidente.

Pese al incremento del nivel de contagios, el mandatario resaltó que a diferencia de otros países de la región donde «los casos las muertes y zonas afectadas están en aumento», en la Argentina «la cantidad de fallecidos por millones de habitantes continúa siendo comparativamente menor a las de otros países«.

«Esto es porque hasta ahora no se ha saturado el sistema de salud, gracias al esfuerzo que hicimos como sociedad, el incremento de camas en terapia intensiva con respiradores, la construcción de hospitales modulares y por el compromiso incesante de los trabajadores y trabajadoras de la salud», remarcó.

Respecto a la vacuna de Oxford, el presidente señaló que su producción en el país abre «un horizonte temporal mucho más claro, mucho más concreto».