La ministra explicó que «la primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda dosis la completa y le da más duración».

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó ayer que «ninguna dosis de ninguna vacuna vence» en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus y aseguró que con la primera de ellas se genera «casi un 80% de inmunidad» promedio.

En este sentido, la funcionaria explicó que «la primera dosis genera casi el 80 por ciento de inmunidad (en promedio de las diferentes marcas) y la segunda dosis la completa y le da más duración» y destacó que «estamos trabajando no solamente para que se sigan iniciando esquemas, sino para que lleguen segundas dosis y se completen».

De esta forma, Vizzotti se refirió a la decisión de diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de vacunas contra Covid-19 para alcanzar a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo.

En ese momento, los especialistas recomendaron «diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en Argentina (Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm) a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis».

Y después de los tres meses de la primera, aplicar «la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar el esquema».

En tanto que para aquellas personas que habían tenido Covid-19 se recomendó «postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica», debido a que «el número de casos de infección documentada es muy bajo en los seis meses posteriores al diagnóstico».