La secretaria de Acceso a la Salud advirtió que la sustancia no sirve para prevenir el Covid-19 y puede provocar graves riesgos. La autopsia determinó que el niño neuquino falleció por una «falla multiorgánica» y buscan determinar las causas.

El Ministerio de Salud de la Nación volvió ayer a advertir sobre los riesgos de consumir dióxido de cloro y reiteró que no sirve para prevenir el coronavirus.

Al presentar el reporte epidemiológico, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, manifestó: «Recordar la importancia de no automedicarse con ninguna medicación, ni siquiera con medicamentos que no están autorizados».

Respecto a uso de dióxido de cloro, la funcionaria explicó que «no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso».

En este sentido, convocó «a todos los actores relevantes para difundir esta información. Es una recomendación habitual pero en este momento donde algunas personas pueden tomar decisiones incorrectas es muy importante ponerlo en valor y volver a recordarlo».

De esta forma, Salud se refirió a la muerte de un hombre jujeño de 50 años que falleció la semana pasada tras consumir dióxido de cloro para curarse de una fuerte gripe y del niño de 5 años que murió luego de que sus padres le suministraran el mismo producto ante la presencia de síntomas de Covid-19.

Ambos casos se produjeron luego de que la conductora Viviana Canosa lo bebiera en vivo durante su programa. «Oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago», remarcó en esa oportunidad, actitud que  fue repudiada por los profesionales de la salud.

En el caso del niño de 5 años, la autopsia demostró que el falleció por una «falla multiorgánica», pero no pudo determinar las causas, por lo que la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo, ordenó la realización de análisis clínicos y toxicológicos de las muestras recolectadas. En tanto, el hisopado que le realizaron por coronavirus dio negativo.

«Estos estudios tienen como objetivo poder establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro -tal como expresaron sus familiares al ser entrevistados en el contexto de la investigación- y sus efectos tóxicos en el organismo del niño; o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa (etiología)», señaló el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado.

También se dispuso entrevistar al médico Rafael Palomino del hospital de Plottier, quien atendió al menor.