La medida alcanza a Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros ex funcionarios y empresarios investigados. Además, el tribunal ordenó levantar los embargos que había dictado Bonadio.

El Tribunal Oral Federal 8 hizo lugar al pedido de la fiscal Gabriela Baigún y sobreseyó ayer por inexistencia de delito a los 18 imputados en la causa conocida como «Plan Qunita», y ordenó levantar los embargos que había dictado en el caso el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

La medida dispuesta por los jueces jueces Adrián Grunberg, José Michilini y Ricardo Basílico, beneficia a los exfuncionarios Aníbal Fernández, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, entre otros y a empresarios que proveyeron los insumos para el kit para recién nacidos.

Esta decisión se tomó a partir de una pericia ordenada en la llamada «instrucción suplementaria» preparatoria del juicio oral que dio como resultado que no hubo perjuicio para el Estado Nacional.

En este sentido, el Tribunal recordó que, tras conocerse los resultados de la pericia, la fiscalía «entendió que la nueva prueba incorporada a la causa» permitía «descartar que la Licitación Pública Nacional nº 4/2015 hubiera generado un perjuicio económico al Estado Nacional, como así también que el procedimiento licitatorio hubiera estado direccionado en favor de las empresas adjudicatarias».

«Tanto el peritaje contable como el técnico resultan contestes en que el conjunto de elementos adquirido por la denunciante -Graciela Ocaña- no es comparable con el kit Qunita», sostuvo la fiscal al pedir los sobreseimientos.

Baigún concluyó que los valores obtenidos no reflejaron la existencia de sobreprecios en el marco de la licitación».