Se trata de un hombre de 35 años, de Lomas de Zamora, quien tenía diabetes y había padecido Covid-19 recientemente.

Un hombre de 35 años, que había padecido recientemente coronavirus y que estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, se convirtió en la primera víctima fatal del «hongo negro»  en la Argentina.

Según confirmó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la UBA, el paciente tenía una diabetes mal tratada y falleció en la última semana de mayo por haber contraído mucormicosis, enfermedad que afecta a personas que se infectaron con Covid-19.

Se trata de un hongo que se aloja en la cavidad nasal y se desarrolla en pacientes inmunosuprimidos, el cual fue detectado inicialmente en pacientes con cuadros críticos de coronavirus en la India.

En diálogo con C5N, Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, explicó que «estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos”.

Sin embargo, aclaró que “generalmente no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes”.

“Es importante la sospecha clínica precoz porque son enfermedades de curso muy agudo y severo, que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento”, remarcó Cuesta.

Y agregó: “Estas especies fúngicas son especies angioinvasoras, es decir, que se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto de los tejidos que colonizan y necrosis. Por eso ese aspecto negro que adquieren los tejidos que se encuentran colonizados por el hongo”.