Se reportaron 11 casos en El Tío (San Justo) y uno en Santa Ana (Santa María).

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Programa de Zoonosis, informó que se registraron 12 casos de triquinosis en dos localidades de la provincia, y advirtió sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

En la localidad de El Tío (departamento San Justo), se reportaron 11 casos, cuya fuente de infección identificada es el consumo de productos de cerdo de elaboración propia (faena casera). El caso restante, tiene domicilio en Santa Ana, departamento de Santa María, sin relación con los casos anteriores, y del cual aún sigue en investigación la fuente de infección.

Estas notificaciones se suman a las ya registradas durante meses anteriores en los siguientes departamentos: Capital (ocho casos, Rio Cuarto (cuatro) y Santa María (uno).

La investigación y los controles pertinentes están siendo llevados a cabo por el Programa de Zoonosis, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, el SENASA, organismos locales de bromatología –mediante cada municipio-, y a través de la colaboración del CEPROCOR.

Frente a la detección de estos focos de triquinosis, el Ministerio de Salud recordó la importancia de no consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración; verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran; y no consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

Asimismo, la cartera sanitaria explicó que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Sobre la enfermedad

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios.