Se prevén fuertes ráfagas de viento del sector norte.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó ayer que rige un alerta de incendios forestales, debido a las condiciones meteorológicas reinantes en la provincia de Córdoba
El organismo indicó que es «muy alto» el riesgo de incendios ya que se prevé que el viento sea moderado a regular del sector norte, con ráfagas fuertes. Las temperaturas se posicionarán en valores normales para la época y los valores de humedad serán bajos.
Asimismo, no se descartan en zonas serranas vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección debido a la topografía.
Por este motivo, la Secretaría recomendó no realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
Asimismo, sugirió tomar medidas preventivas como calles cortafuego, limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua, disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.) y mantener las piletas o tanque australiano llena durante todo el año, ya que esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
Además, el organismo recordó que en ningún caso se deben arrojar fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, ya que es la forma en que se desatan la mayoría de los incendios.
Tampoco se debe encender fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.