Se trata del tramo vinculado al presunto pago de sobornos por parte de Techint. La medida alcanza también al empresario Luis María Betnaza.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi revocó ayer el procesamiento a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y al directivo de la empresa Techint Luis María Betnaza, entre otros, en un tramo de la causa de los Cuadernos de Centeno, vinculado al presunto pago de sobornos por parte de esa firma.

En su resolución, el magistrado dictó la falta de mérito para la ex presidenta, para Betnaza, para el ex ministro Julio De Vido; y para los ex funcionarios Roberto Baratta, José María Olazagasti y Claudio Uberti por estos hechos puntuales.

Asimismo, consideró que «corresponde disponer la realización de diversas medidas de prueba» a fin de «determinar si los pagos efectuados pudieron estar vinculados con razones de emergencia en el contexto de la nacionalización de la empresa SIDOR en la República Bolivariana de Venezuela».

Martínez De Giorgi sostuvo que «resultaría pertinente escuchar en declaración testimonial a los directivos, presidentes y CEOs de las firmas Ternium y Sidor, que fueron propuestos por el Sr. Fiscal», en alusión al fiscal del caso, Carlos Stornelli.

«También correspondería incorporar a la presente los viajes realizados por los imputados a la República Bolivariana de Venezuela, en el contexto de la nacionalización de la empresa Sidor, como así también, determinar la existencia de comunicaciones que se hayan registrados entre los imputados en ese período», agregó.

Cabe recordar que los procesamientos por supuestos pagos ilegales de la empresa Techint fueron dispuestos en septiembre de 2018 por el fallecido juez federal Claudio Bonadio.

La causa en la que se investiga la supuesta existencia de una asociación ilícita y el delito de cohecho, se originó a partir de la entrega de fotocopias de cuadernos que habría aportado el ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, al declarar como arrepentido, en los cuales habría hecho un seguimiento de movimientos de dinero.

El tramo principal del caso, en el que está procesada la Vicepresidenta junto a ex funcionarios como De Vido y empresarios, ya fue elevado a juicio oral y está a cargo del Tribunal Oral Federal 7.