Se trata de un frente ubicado entre Pampa de Olaen y Characato, y otro de menores dimensiones en estancia Santa Rosa.
Personal de bomberos continuaba anoche combatiendo el frente de fuego activo más importante de la provincia que se desplazaba desde Pampa de Olaen hacia Characato. Este foco ya había afectado sectores aledaños a La Cumbre, Cuchi Corral y Huerta Grande.
Respecto al foco registrado en la zona de la Estancia Santa Rosa, sobre el camino de las Altas Cumbres, los bomberos estimaban que iba a ser controlado en las próximas horas.
En tanto, el incendio a altura de Villa Independencia, en proximidades a Villa Carlos Paz, se encontraba controlado en un 90 %. En este sector bomberos continuaban trabajando sobre algunos puntos calientes con el fin de evitar reinicios.
Además, está contenido el incendio que ayer arrasó la zona de Bosque Alegre. El fuego detuvo su marcha a la altura del río San José cuando se dirigía hacia Villa Ciudad de América. El brazo que iba en direcciòn a Los Aromos también pudo ser controlado en un 90 %, aunque a esta hora se trabajaba intensamente sobre sitios en donde hay riesgo de reinicio de las llamas.
Desde el Gobierno se informó además que en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas no hay fuego.
Durante toda la jornada fueron desplegados 400 bomberos voluntarios, 10 aviones hidrantes (seis de Nación y cuatro de la Provincia), dos aeronaves vigías y los helicópteros.
Participaron además, efectivos de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil provincial, Policía de Córdoba, Defensas Civiles locales y personal de los municipios afectados.
Schiaretti anunció la incorporación de nuevos kits forestales
Por la mañana, el gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia suma 20 nuevos kits forestales para equipar unidades livianas en el combate de incendios, los cuales se montan sobre camionetas y tienen una capacidad de depósito de agua de hasta 700 litros, cuentan con bomba de alta presión que puede utilizar espuma ignífuga.
Se trata de un equipamiento que permite operar en lugares de difícil acceso y salvaguardar las viviendas.
“Vamos a seguir siempre equipando a nuestros valiosos bomberos voluntarios, nuestro personal de defensa civil para que puedan combatir mejor los incendios”, sostuvo el gobernador.
Y en ese sentido, informó: “Ya hemos probado con la compra de 6 kits forestales que van arriba de las camionetas, permitiendo combatir el fuego en las proximidades de las viviendas, y han dado buenos resultados. Por ello, he dispuesto que se compren 20 kits forestales más, que llegarán gradualmente en las próximas semanas”.
“Córdoba está firme, en el caso de la pandemia y en el caso de los incendios estamos todos juntos preservando lo más importante: la vida de los cordobeses”, dijo Schiaretti y continuó “lo material, afectado por los incendios lo vamos a remediar como hicimos con los incendios de agosto”.