La vacuna comenzará a ser aplicada en el Reino Unido la semana próxima. Dicho trámite ya fue iniciado por los laboratorios que producen la Sputnik V y la de Astra Zéneca.

El laboratorio estadounidense Pfizer presentó la documentación para que se autorice el uso de su vacuna contra el coronavirus en el país, según informó ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

A través de un comunicado, el organismo precisó cuáles son «las vacunas para SARS-CoV-2 con documentación en proceso de presentación para su registro”.

De este modo, la vacuna de Pfizer se suma a las presentaciones ya realizadas por HLB Pharma Group, para la Sputnik V; y la de Astra Zéneca, presentada bajo la denominación AZD-1222.

Al respecto, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que “se presentó en el Anmat Pfizer para autorizar la vacuna en la Argentina. Obviamente está presentando la documentación de todos los estudios que se han hecho. Claramente si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen toda la fase esta”.

En declaraciones a radio Rivadavia, el funcionario destacó que “es una buena noticia” y agregó que, “en general, todo lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de la autorización por la situación pandémica”.

Al ser consultado sobre los plazos del trámite, el ministro explicó que “la demora depende de lo que presenten. Todas las agencias regulatorias tienen el mismo canon, las mismas exigencias, y son duras. No se lo dieron a Estados Unidos cuando lo pedía el presidente (Donald Trump) y tenía que ver con su elección”.