Según el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores, la suba interanual cayó por debajo de 50% por primera vez en los últimos doce meses.

En febrero, la inflación fue del 1,7 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre de 2017, según el informe mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

En tanto, a nivel interanual, la suba de precios cayó por debajo de 50 por ciento por primera vez desde febrero del año pasado al ubicarse en 49,7 por ciento.

En febrero, el rubro que más subió fue “Alimentos y bebidas” con un incremento del 3,3 por ciento debido a la suba de los productos estacionales como las frutas y las verduras, que subieron respectivamente 12,3 y 11 por ciento.

En tanto, “Transporte y comunicaciones” se incrementó 2,3 por ciento; “Vivienda y sus servicios”, 1,9 por ciento; “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, 1,4 por ciento; y “Salud”, “Otros bienes y servicios” e “Indumentaria y calzado” subieron 1 por ciento.

Finalmente, “Esparcimiento” registró una baja del 4 por ciento debido a la caída de los precios de hotelería ya concluida la temporada alta.

Por otra parte, el informe revela que en febrero, el salario real fue 15,8 por ciento menor al de noviembre de 2015 y se mantiene en niveles similares a los de fines de 2008. En la comparación interanual (contra febrero de 2019), también se registró una merma, en este caso del 2,5 por ciento.