La mujer reveló que la autopsia determinó que el cuerpo murió «por asfixia». Hoya ser reunirá con Kicillof.
Cristina Castro, la mamá de Facundo Astudillo Castro, aseguró ayer que los restos óseos hallados el fin de semana pasado en la localidad de Teniente Daniel Cerri, corresponden a su hijo pese a que todavía no se conocen los resultados de los análisis de identificación.
En el marco de una entrevista concedida al canal Todo Noticias (TN), la mujer reveló que los peritos le dijeron que pertenece a un joven de «entre 22 y 24 años», de «1,60 metros» de altura y que la causa probable de muerte fue «asfixia».
«Han descartado un suicidio, han descartado un accidente, es un cuerpo que ha muerto por asfixia, ha sido una muerte traumática, lo han matado. Ahora están determinando si ha sido por sumersión o por estrangulamiento», dijo Cristina.
Respecto a la información que recibió el martes cuando comenzó la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), la madre de Facundo expresó: «Ayer fue un día durísimo. Me quedé con la misma sensación que tuve el mismo día que acompañamos esos restos hasta acá: que era Facundo y que tengo que llevarlo de vuelta a casa«.
Asimismo, contó que cuando los peritos le dijeron que la probable causa de muerte fue la asfixia, «me caí, me quebré, lloré mucho, pero desde el día uno teníamos que buscar la verdad y hoy sé que nunca me equivoqué».
Por otra parte, Castro se refirió a la orden del fiscal federal bahiense Santiago Ulpiano Martínez para allanar la sede de la Unidad de Prevención de Policía Local (UPPL) de Bahía Blanca y al secuestro de un patrullero que, según su GPS, circuló nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri.
En este sentido, afirmó que desconoce si las medidas están vinculada a «la visita al Presidente de la Nación o que al fiscal se le prendieron las luces que tenía todas apagadas o si fue la charla con la jueza ayer».
Asimismo, Cristina volvió a pedir el apartamiento del fiscal Ulpiano Martínez ya que «no sólo ha violado los derechos de Facu, sino de Daiana, su exnovia, y a mí me ha pisoteado de una forma… es inhumana la forma en que me ha tratado, nunca me recibió, el destrato que he tenido no se lo deseo a nadie, no entiendo cómo sigue siendo fiscal».
«Ella (la jueza federal bahiense María Gabriela Marón) me iba indicando cada una de las cosas, creo que inclusive ella se fue convencida de lo que escuchó, que no caben dudas: Facu no se suicidó, Facu no se cayó de un puente, a Facu lo mataron y es la (policía) bonaerense la que tiene que dar respuesta de eso», insistió.
Finalmente, volvió a cuestionar al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de quien dijo que es «desquiciado» y «mala persona».
«Ha dicho tantas cosas… era el mismo que me iba a devolver a mi hijo con vida y que me dio el pésame antes de que me lo diera nadie. Es el mismo que defiende a su policía. Espero que algún día tenga la honradez y la valentía de decir ‘disculpeme señora’, no solo conmigo sino con mis abogados, a los que ha vapuleado y ha tratando tan mal», dijo.
«Yo pido le pido la renuncia a Berni, que renuncie porque el señor está ciego o no no quiere ver la realidad. Mientras él se pasea por los canales de televisión a nuestros jóvenes los están matando y los está matando la policía, si el señor no quiere ver la realidad es porque vive en una nube», agregó.