El flamante embajador en España aseguró que «hay algunos que están muy preocupados por la eventual desaparición de Cambiemos», remató.

El designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, aseguró ayer que «la UCR se siente más cerca ideológicamente, por lo menos en cuestiones económicas y sociales, del peronismo que del PRO».

En una entrevista concedida al diario Clarín, el ex diputado confesó que le «costó» aceptar el cargo que en tres oportunidades le ofreció el presidente Alberto Fernández. «El primer ofrecimiento fue en noviembre y le dije al Presidente que yo podía ayudar desde otra instancia, desde mi propio partido, intentando que la UCR recuperara su identidad», reveló.

«Después me lo pidió de nuevo en diciembre y después me llamó desde Alemania. Una gran mayoría me apoyó, más allá de las críticas que trascendieron», afirmó el dirigente radical. «Hay algunos que están muy preocupados por la eventual desaparición de Cambiemos», agregó.

En este sentido, Alfonsín dijo que «la UCR se siente más cerca ideológicamente, por lo menos en cuestiones económicas y sociales, del peronismo que del PRO» y también «respecto del rol del Estado en la economía».

Sin embargo, el embajador aclaró que «Yo no me incorporo al Gobierno. No soy funcionario del Ejecutivo nacional, soy representante de la Argentina en este Gobierno«.

Respecto a la permanencia del radicalismo en Juntos por el Cambio, Alfonsín opinó «la UCR no debe ser la expresión de la centroderecha, eso significaría traicionar su historia. Si la mayoría de los radicales deciden eso, muchos que nos hemos afiliado al partido por las ideas que representamos tendremos que pensar qué es lo que hacemos», dijo.

En tanto, sobre la gestión de Fernández, manifestó tener “un preocupado optimismo». «Preocupado porque la situación es mucho más difícil que la que existía en 2015. Lo reflejan los indicadores sociales», explicó, y afirmó que «las decisiones que se han tomado son las que hubiera tomado la UCR».

«Me preocupa porque la paciencia de la sociedad no es infinita y yo creo que si las cosas no andan bien no es que vuelve Cambiemos. Puede venir algo mucho peor, que se generen las condiciones sociales para la emergencia de liderazgos autoritarios como los que ya conocemos en distintos países», concluyó.