El Ministro de Seguridad reconoció que «hay muchísimo por corregir» en la fuerza policial y remarcó que «Córdoba se compromete y lo seguirá haciendo para desterrar cualquier tipo de violencia institucional». 

Tras el nuevo caso de gatillo fácil del que resultó víctima Joaquin Paredes, el joven de 15 años asesinado el domingo por la policía de Paso Viejo, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, aseguró que «mi renuncia está a disposición del gobernador» Juan Schiaretti.

En declaraciones a Radio Continental, el ministro afirmó: “Mi renuncia como la de todos los funcionarios del gobierno está a disposición del gobernador Juan Schiaretti”.

Asimismo, el funcionario dijo que se pone a disposición de la Justicia «para esclarecer todo este episodio y quienes resulten responsables, asuman la responsabilidad penal que les corresponde».

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se realicen nuevos cambios en la cúpula policial, Mosquera respondió: «Que no quepa ninguna duda que si las circunstancias lo ameritan, nadie dudará de hacer los cambios necesarios».

«Nosotros no creemos en los juicios sumarísimo sino en la necesidad de que, por sobre todo, esté encima la ley y pueda saciar el pedido de justicia de sus familiares y dar una respuesta a la sociedad», dijo el ministro y agregó: «desde ya que Córdoba se comprometió, compromete y lo seguirá haciendo para desterrar cualquier tipo de violencia institucional».

En este sentido, el titular de la cartera de Seguridad recordó que tras el crimen de Blas Correas –el joven de 17 años asesinado hace dos meses por la policía- se avanza en la elaboración de un protocolo que «está concluido sobre la base de protocolo de uso racional de la fuerza que tiene Canadá, que es uno de los más modernos del mundo».

«No hay ningún policía que haya pasado por la escuela de Policía, que ignore que solo puede entrar el arma de fuego en juego, cuando está en riesgo la vida de un terceros», remarcó.

Finalmente, Mosquera reconoció que «hay muchísimo por corregir (…) Córdoba tiene mucho que trabajar al respecto, como todas las demás Policías, nunca tendremos la actitud soberbia de creer que aquí se hizo lo suficiente. Se ha hecho mucho y se hará más para erradicar definitivamente los accionares policiales que estén en contra de las disposiciones del Código Penal y los manuales correspondientes a la actuación policial», concluyó.