Esas localidades han iniciado las actividades de comercio, obras privadas, bioseguridad para el ejercicio de profesiones liberales y control sanitario industrial. El COE elabora un mapa de zonas de riesgo coronavirus, donde se precisan zonas rojas y blancas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Central informó ayer que son 371 los municipios que han iniciado las actividades de comercio, obras privadas, bioseguridad para el ejercicio de profesiones liberales y control sanitario industrial al ser declaradas zonas blancas.

En estas localidades se instalan barreras sanitarias que permiten un control epidemiológico y sanitario para el ingreso a las mismas a la vez que se garantiza el ingreso de proveedores e insumos y servicios esenciales.

En tanto, aquellas personas que tengan su domicilio en áreas blancas y deseen regresar a las mismas deberán someterse a un control epidemiológico que certifique que la persona se encuentra libre de virus (luego de los correspondientes catorce días de cuarentena).

El COE informó también que en los próximos días se incorporarán nuevos municipios a la «Zona Blanca» que no presenten casos confirmados, de acuerdo al criterio sanitario, luego de cumplir 21 días posteriores del último hisopado negativo.

Además, se configura un criterio para «Zona Roja» en función de nexo geográfico, d conglomerado, laboral, sanitario y/o comercial: área blanca con nexo o criterio geográfico, laboral, sanitario y/o comercial (determinado por epidemiologia por vulnerabilidad).

En última instancia, la Zona Roja también aborda un criterio:

A su vez, el Centro de Operaciones de Emergencias hace saber que elabora y actualiza de forma permanente un mapa de zonas de riesgo coronavirus donde se precisan zonas rojas y blancas, como así también, es facultad del mismo declarar, en cualquier momento y por razones epidemiológicas, nuevas zonas rojas en las que se deberá retrotraer la flexibilización.