Según el Indec, en lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una suba del 18,9% y el costo de la construcción del 18,8%.
El índice de precios mayoristas registró en septiembre un incremento del 3,7 por ciento, mientras el costo de la construcción subió 2,9 por ciento, mientras que en los primeros nueve meses del año acumulan alzas del 18,9 por ciento y 18,8 por ciento, respectivamente, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el organismo oficial, durante septiembre se destacaron las subas de los productos agropecuarios, con un avance de 5,7 por ciento; el petróleo crudo y el gas, con un incremento de 0,5 por ciento; y los minerales no metalíferos, relacionados con la construcción, con un aumento de 2 por ciento respecto al mes previo.
Entre los manufacturados, se destacaron subas del 5,3 por ciento en textiles; del 2 por ciento en alimentos y bebidas; del 5,1 por ciento en refinados del petróleo y 3,9 por ciento en vehículos automotores.
Por su parte, los productos importados reflejaron en septiembre un aumento promedio de 3,5 por ciento y la suba en este rubro no fue mayor porque el costo de la energía eléctrica bajó en el mes 0,4 por ciento.
En tanto, en el acumulado del año, la suba de los precios mayoristas estuvo impulsada por un incremento del 26,3 por ciento de los productos agropecuarios, del 36,1 por ciento en productos pesqueros, y del 27,2 por ciento de los minerales no metalíferos.
Entre los productos manufacturados se destacaron las subas del 31,4 por ciento en textiles; 33,7 por ciento en maquinaria y equipos; 23,8 por ciento en vehículos; y 30,1 por ciento en productos Metálicos, entre otros rubros.
Por su parte, los productos importados subieron 23,7 por ciento, en un contexto en el que el precio del petróleo crudo y el gas retrocedió 4 por ciento a causa de los efectos económicos relacionados con las medidas dispuestas para morigerar el avance del coronavirus.
Respecto al costo de la construcción, el Indec precisó que en septiembre creció 5,9 por ciento en el precio de los materiales, 3,3 por ciento en los gastos generales, y del 0,6 por ciento la mano de obra.
El informe detalla que el precio de los ladrillos aumentó 11,7 por ciento, la arena, piedras y tosca, 9,1 por ciento; aberturas metálicas, rejas caños y el 8,7 por ciento.
Los productos plásticos subieron 7,7 por ciento; los cables y conductores de media y baja tensión el 6,8 por ciento y artículos sanitarios de loza el 6 por ciento.
En tanto, en lo que va del año, el costo de la construcción aumentó 18,8 por ciento, con un alza del 33,6 por ciento en el precio de los materiales, del 16 por ciento en ”gastos generales”, vinculados a los servicios, y del 8,3 por ciento en la mano de obra.