Según el Indec, en los primeros cinco meses del año los precios mayoristas acumularon una suba de 2,7%, mientras que el costo de la construcción avanzó 8,6%.

El Índice de Precios Mayoristas registró en mayo una suba del 0,4 por ciento, impulsado por los aumentos en los Productos Manufacturados, los Importados, y la Energía Eléctrica, mientras que el Costo de la Construcción creció 0,6 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, en lo que va del año, los precios mayoristas acumulan una leve suba del 2,7 por ciento y del 37 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el Costo de la Construcción subió 8,6 por ciento y 40,8 por ciento, respectivamente.

El Indec precisó que la suba de mayo se vio frenada por la baja del 12,5 por ciento en el valor del Petróleo Crudo y Gas y del 1,1 por ciento en Agropecuarios.

En tanto, cerraron con subas del 7,9 por ciento los Pesqueros y del 2,5 por ciento los Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción.

Entre los productos manufacturados, el rubro Alimentos y Bebidas aumentó 0,9 por ciento; Textiles 2,2 por ciento; Caucho y Plástico 4,9 por ciento; Metálicos Básicos 1,5 por ciento; Máquinas y Equipos 3,8 por ciento; y vehículos automotores 3,4 por ciento.

También aumentaron un 2,7 por ciento los productos importados, a pesar de la caída de las compras al exterior, y la energía que subió 0,2 por ciento.

En cuanto a la baja del Costo de la Construcción, el organismo explicó que la misma estuvo impulsada por una merma del 3,1 por ciento en el valor de la Mano de Obra, en el marco de la paralización de las actividades por el aislamiento social y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el costo de los materiales presentó una alza del 2,7 por ciento, mientras que los gastos generales aumentaron 0,1 por ciento.

De esta forma, el índice General del Costo de la Construcción aumentó 8,6 por ciento en los primeros cinco meses del año, con un alza del 9,6 por ciento en Materiales; 8,1 por ciento en Mano de Obra y del 7,2 por ciento en Gastos Generales.