Alexis Duilio Pachu dijo que descuartizó a su padre y arrojó el cuerpo en una valija en una plaza de Lanús, aunque negó haberlo asesinado.
Alexis Duilio Pachu (46), el cocinero detenido por haber descuartizado a su padre y haber arrojado los restos en una plaza de la localidad bonaerense de Valentín Alsina el domingo pasado, confesó haber desmembrado el cadáver para “seguir cobrando la jubilación”, pero aseguró que ya había muerto cuando lo hizo.
Según el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lanús, Martín Rodríguez, el acusado “realizó una autoincriminación espontánea” y confirmó que le tomará declaración indagatoria bajo la imputación de un “homicidio agravado por el vínculo”, mientras espera “el informe de autopsia de la morgue de Lomas de Zamora para conocer con precisión la data y las causas de la muerte, para confirmar si se trató de un homicidio”.
“El médico que tuvo contacto con todas las partes del cuerpo no vio a simple vista ninguna lesión extra que los cortes producto de la mutilación del cuerpo, pero como todo se mandó a analizar a la morgue en el estado en el que se encontró, hay que esperar qué encuentran los forenses”, explicó el fiscal.
Asimismo, reveló que el médico perito notó que el cuerpo del jubilado “tenía la apariencia de estar deshidratado, desnutrido y con signos de haber estado postrado en una cama”, mientras que los vecinos interrogados dijeron que “desde septiembre que no veían a la víctima”.
El fiscal afirmó que los peritos estimaron que la muerte se habría producido en Nochebuena, ya que “por la rigidez cadavérica aún no instalada, calcularon una data de muerte preliminar en seis horas previas al hallazgo, que fue alrededor de las 4 de la mañana de ayer”.
Sobre el estado de salud mental del imputado, el fiscal comentó que “será una futura pericia psicológica y psiquiátrica obligatoria la que determine si comprendió y dirigió sus acciones”. Y confirmó que el propio acusado “dijo que trabajaba como cocinero cuando explicó que por su trabajo tenía cortada una de sus manos”.
El hallazgo se produjo después de las 4.20 de ayer, en una plaza ubicada en la esquina de República Argentina y Paso de la Patria, donde un vecino de 37 años alertó a la policía por la presencia de la valija con el cadáver.
Las cámaras de seguridad de los alrededores registraron al hombre arrojando la valija alrededor de las 2.40.
En tanto, se pudo determinar que la víctima era Atilio Pachu (83), en cuyo domicilio se hallaron una cabeza y un pie ocultos en el freezer, mientras que las manos aparecieron adentro de una bolsa en los fondos de la misma propiedad.