Según la CAME, acumulan una baja de 2,3% anual en el primer bimestre del año. Las ventas online subieron 10,7% anual.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,1 por ciento en febrero frente a igual mes de 2019 y acumulan una baja de 2,3 por ciento anual en el primer bimestre del año, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En tanto, en la modalidad online las ventas subieron 10,7 por ciento anual, marcando el pulso de una tendencia que llegó para quedarse, como es la venta por Internet.

Según la entidad, el consumo de febrero se vio favorecido por la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.

En el caso de la venta online crecieron nueve de los 12 rubros relevados en la comparación anual, uno se mantuvo sin cambios y dos cayeron. En la venta física cayeron 10 de los rubros relevados y dos se mantuvieron sin cambios. Y si se toma la variación total subieron cuatro rubros y ocho cayeron.

En el segundo mes del año, las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en “Neumáticos y repuestos de autos y motos” (-0,7%), “Ropa y artículos deportivos y de recreación” (-1,8%) y “Bazar y regalos” (-1,6%).

A su vez, subieron: “Alimentos y bebidas” (0,8%), “Indumentaria” (1,8%), “Juguetería y artículos escolares” (2,5%) y “Calzados y marroquinería” (0,7%).

La baja más fuerte en el mismo período de comparación (febrero 2020 vs. febrero 2019), se dio en “Joyería, relojería y bijouterie” (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.

Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8 por ciento  espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5 por ciento esperaba que subieran las ventas a tres meses.

Según la CAME, para el 16,9 por ciento de los comercios relevados durante el mes se alargaron los tiempos de entrega de la mercadería de sus proveedores. En cambio, para el 76,4 por ciento se mantuvieron sin cambios y el 6,8 por ciento dice que se acortaron.