De esta forma, no quedarían exceptuados del aislamiento estricto en caso de ser contacto estrecho de un positivo. Además, la entidad informó que unos 26.500 empleados no asisten a sus puestos de trabajo ya que se encuentran aislados.

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) reveló que, actualmente, hay aproximadamente 10 mil trabajadores (10% del total) que no completaron el esquema de vacunación Covid-19, por lo que no son alcanzados por las nuevas disposiciones que exceptúan del aislamiento estricto a los contactos estrechos que cuenten con al mendos dos dosis.

De ese total, un 4 por ciento aún no se ha vacunado, mientras que 6 por ciento restante tiene una sola dosis.

Además, la entidad precisó que hay 26.500 trabajadores de la industria los que están ausentes de sus puestos de trabajo por haber dado positivo de Covid o ser contactos estrechos afectando, a ocho de cada diez empresas del sector industrial.

En este sentido, la UIC precisó que el 37 por ciento de las industrias han debido bajar sus niveles de actividad como consecuencia del brote de coronavirus. Y explicó: «Las con menos personal logran seguir operando casi normalmente, las medianas pagar horas extras o contratar nuevos colaborados y las de más de 230 empleados, y con mayor cantidad de personal aislado, cierran como parte de sus políticas de vacaciones y paradas técnicas de mantenimiento».

En ese contexto, el informe revela que el 80 por ciento de los industriales de Córdoba opinaron que «debería existir algún mecanismo legal que les permita tomar medidas frente a colaboradores que deciden no vacunarse» y destaca que «en tres de cada cuatro empresas industriales se han realizado acciones de concientización y promoción sobre la vacunación».

Además, en las grandes industrias (de más de 656 empleados) se considera que la situación es incierta o crítica pero que el escenario podría empezar a mejorar en el transcurso de enero y llegando a febrero.

Por el contrario, para las industrias de entre 236 y 655 trabajadores creen que en los próximos 20 días las dificultades para trabajar podrían empeorar aún más.