Comparada con mayo de 2020, este año creció 24%, pero se ubica 5% por debajo de 2018, cuando comenzó el ciclo recesivo. Los ingresos de origen provincial crecieron respecto a mayor del 2018 un 14%, pero los nacionales cayeron un 17%.
La recaudación total de mayo de 2021 fue de 41.739 millones de pesos, lo que significa un crecimiento nominal del 82 por ciento respecto al mismo mes del 2020. Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó un incremento del orden del 24 por ciento en términos reales.
Comparado contra mayo del 2018, es decir una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, los ingresos totales de la Provincia, descontado el impacto del crecimiento de los precios, muestran una variación negativa del orden del 5 por ciento. Esto sugiere un empeoramiento respecto al mes de abril del 2021, cuando los ingresos se ubicaron un 3 por ciento por encima del mismo mes del 2018.
Los recursos provinciales crecieron en mayo un 110 por ciento, equivalente a aproximadamente un incremento del 42 por ciento por encima de la inflación. Comparado con mayo del 2018, la recaudación propia también presenta una variación positiva, pero del 14 por ciento. Las restricciones impuestas durante los últimos días del mes tienen baja incidencia porque los vencimientos de los patrimoniales operan en los primeros días del mes y los impuestos ligados a la actividad económica (principalmente Ingresos Brutos) se liquidan a mes vencido.
Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 59 por ciento de la recaudación propia, aumentó 91 por ciento interanual, lo cual equivale a un incremento real del orden del 30 por ciento. Sellos, que tiene una participación del 8 por ciento, se duplicó en términos reales. No obstante, en la comparación contra mayo del año 2018, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 5 por ciento y 22 por ciento, respectivamente.
Los impuestos patrimoniales, con una participación del 28 por ciento en la recaudación provincial, aumentaron aproximadamente un 44 por ciento en términos reales respecto de mayo del 2020. El mayor impulso lo dio el Inmobiliario, que creció un 117 por ciento nominal (47% real). En particular, el Rural aumentó a un ritmo del 139 por ciento (muy influenciado por cambios en la modalidad de pago anual), mientras el Urbano creció un 38 por ciento, ambos en términos nominales. Por su parte, el Impuesto Automotor registra un incremento del 74% en términos nominales que equivale al 18% si se descuenta la inflación. Los impuestos patrimoniales muestran una creciente participación sobre la recaudación total, lo cual contribuye a mejorar la equidad del sistema tributario provincial.
Los recursos nacionales, por su parte, registran en mayo del 2021 un incremento del 65 por ciento en términos nominales respecto al mismo mes del 2020. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 12 por ciento. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 17 por ciento por debajo de los montos recaudados en mayo de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 84 por ciento en términos nominales, mientras que el Impuesto a los Combustibles destaca por presentar subas nominales del 106 por ciento interanual. La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 52 por ciento interanual en términos nominales, presentando un alza real del orden del 3 por ciento.