La CAME informó que en el sexto mes del año todos los sectores registraron najas. El uso de la capacidad instalada subió a 53%, desde el 47,4% de mayo.
La producción de las Pymes Industriales descendió 23,5 por ciento en junio frente a igual mes del año pasado, mientras que en los primeros seis meses del año acumula una baja anual de 23,6 por ciento, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Desde la entidad precisaron que «el levantamiento gradual de la cuarentena en algunos rubros redujo las tasas anuales de caída frente a mayo, pero en los rubros como Textil y Calzado que siguieron sin actividad comercial, las mermas fueron profundas».
Según el informe, todos los sectores relevados declinaron, y si se sacan los rubros esenciales como Alimentos y Bebidas, Papel y Cartón, y Productos Químicos el descenso se extiende a 30,6 por ciento.
En tanto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 53,1 puntos en junio, 5,4% arriba de mayo.
En la comparación anual, el menor descenso ocurrió en Alimentos y Bebidas (-13,5%) y uno de las mayores en Calzado y Marroquinería (-51,1%), repitiéndose la tendencia sectorial de mayo.
Otro de los ramos que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Indumentaria y Textil con una disminución de 46,7 por ciento.
Material de transporte retrocedió 24% anual en el mes, reduciendo sustancialmente su tasa de caída frente a mayo cuando había superado al 50%. Las empresas de este rubro invirtieron en todos los protocolos necesarios y 90% del personal estuvo ya en actividad.
También continuó en declive fuerte el rubro Productos de metal, maquinaria y equipo (-38,9%). Los que mejor estuvieron ese mes, fueron los vinculados a la obra pública, que lentamente se comenzó a mover, pero en general la producción fue muy floja por falta de pedidos.
En Minerales no metálicos la baja en la actividad fue de 25,4 por ciento. El sector se activó muy despacio con la obra pública y algunas obras privadas, pero no mucho más.
Por otra parte, la CAME precisó que en junio el uso de la capacidad instalada de la industria pyme subió a 53 por ciento, desde el 47,4 por ciento de mayo.
En cuanto a los niveles de rentabilidad, para el 38 por ciento de las empresas fueron negativos, otro 28 por ciento mantuvo rentabilidad positiva y 29 por ciento nula. El resto no sabe o no contesta. Frente a mayo, subió 13 puntos el porcentaje de firmas con rentabilidad positiva.
Finalmente, el informe reveló que el 88 por ciento de las industrias invirtió en protocolos; y el 41 por ciento de las empresas creen que el levantamiento total de la cuarentena ocurrirá recién en 2021.