Los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma concluyeron además que el caso de la AMIA, se trató de un crimen de lesa humanidad.
La Cámara Federal de Casación Penal determinó ayer que los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la mutual judía de la AMIA, en 1994, fueron organizados por Irán y llevados a cabo por la organización terrorista Hezbollah.
Además, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Angela Ledesma concluyeron que el caso de la AMIA, con 85 muertos, se trató de un crimen de lesa humanidad.
La sentencia se dio en el marco de la revisión del expediente que investigó el encubrimiento de la investigación inicial y de la absolución de Carlos Telleldín, el primer detenido de la causa. Casación ratificó su decisión al argumentar que no hay pruebas suficientes que lo vinculen a la organización del crimen.
El fallo de Casación además instó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a tomar políticas públicas como la creación de agencias federales de investigación para delitos complejos o modernizar el proceso de sistematización y conocimiento de la documentación de inteligencia que fue desclasificada.
Además, el máximo Tribunal Penal del país mandó a desclasificar, digitalizar, sistematizar y compulsar la información de los archivos secretos, cuyo volumen alcanzaría un metraje equivalente a 20 cuadras.