De esta forma, Beliver adhirió al pedido de la querella para que el ex presidente, el ex ministro de Justicia y el ex jefe de la Armada sean imputados e indagados.

El fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, consideró ayer que el expresidente Mauricio Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad, y el exjefe de la Armada Marcelo Srur, «tienen responsabilidad» penal en el hundimiento del submarino Ara San Juan, en el que murieron 44 tripulantes en noviembre de 2017.

De esta forma, el representante del ministerio público fiscal adhirió a los pedidos de las querellas para que ambos exfuncionarios sean imputados e indagados. «A los tripulantes del ARA San Juan los mandaron al muere, no fueron víctimas de una tormenta perfecta», dijo que la abogada querellante, Valeria Carreras, quien pidió que se procese a los ex funcionarios «por homicidio agravado por dolo eventual».

Ahora, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia quedó en condiciones de resolver sobre los planteos realizados por la querella y las defensas, que reclamaron absoluciones.

Cabe recordar que el año pasado, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento sin prisión preventiva a seis exaltos mandos de la Armada, sobreseyó a un séptimo marino y rechazó investigar posibles responsabilidades de altos funcionarios del Ejecutivo.

Yáñez imputó el delito de «estrago culposo agravado por el resultado de muerte» a los exjefes de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) Jorge Sulía, de Operaciones del COFS Hugo Correa, del Estado Mayor del COFS Héctor Alonso, del Comando de Adiestramiento y Alistamiento Luis López Mazzeo, de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Eduardo Malchiodi y de Submarinos Claudio Villamide.