De esta forma, el sector rompió con ocho meses de caídas consecutivas.
La actividad industrial subió durante septiembre 3,4 por ciento interanual y rompió con ocho meses consecutivos en baja, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, frente a agosto pasado, la actividad industrial se ubicó 4,3 por ciento y recortó la caída anual a 10,8 por ciento.
El Indec también dio cuenta de que la actividad de la construcción bajó en septiembre 3,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, la actividad de la construcción aumentó 3,9 por ciento en relación a agosto y recortó la pérdida acumulada en el año al 28,6 por ciento.
La actividad fabril registró incrementos en los sectores “Sustancias y productos químicos”, 15,2 por ciento; “Alimentos y bebidas”, 6,1 por ciento; “Maquinaria y equipo”, 21,2 por ciento; y “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18 por ciento.
También cerraron en alza septiembre los rubros dedicados a la producción de “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8 por ciento; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6 por ciento; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8 por ciento; “Productos minerales no metálicos”, 5,2 por ciento; “Caucho y plástico”, 6,1 por ciento y “Tabaco”, 7,8 por ciento.
Por el contrario, mostraron caídas los rubros “Industrias metálicas básicas”, 15,8 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3 por ciento; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 19,6 por ciento; “Textiles”, 19,2 por ciento; “Productos de metal”, 5,4 por ciento y “Otro equipo de transporte”, 31,7 por ciento.
En la encuesta cualitativa, el Indec reveló que el Índice de producción industrial manufacturero reflejó que la percepción de los empresarios sobre el sector sigue siendo negativa al menos hasta diciembre próximo.
El 35,4 por ciento de los empresarios entrevistados dijo que la demanda interna continuará en baja hasta fin de año, contra un 26,4 por ciento que proyectó una suba.
En lo que respecta a las exportaciones, el 34,1 por ciento de los entrevistados consideró que seguirán en baja, frente a un 20,5 por ciento que prevé una mejora en los envíos al exterior.
En cuanto al sector de la construcción la demanda de insumos durante septiembre, con relación a igual mes del año anterior, mostró bajas en los insumos vinculados a las grandes obras o a los comienzos de la actividad, como los descensos del 48,9 por ciento en hormigón elaborado; 32,1 por ciento en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,1% en yeso; 25 por ciento en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,7 por ciento en asfalto; 7,1 por ciento en hierro redondo y aceros para la construcción y 0,8% en artículos sanitarios de cerámica.
Mientras tanto, se observaron subas de 24,3 por ciento en ladrillos huecos; 17,2 por ciento en placas de yeso; 14,8 por ciento en pinturas para construcción; 14,6 por ciento en cales; 10,5 por ciento en cemento portland y 7,1 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, más vinculados a la terminación de obras o las refacciones.