Según el Indec, el sector manufacturero acumula un alza del 3,7 % en el primer trimestre del año, y la construcción, del 1,3%.
El Índice de Producción Industrial Manufacturero subió durante marzo 3,6% interanual, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció 1,9% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, el sector manufacturero acumuló un alza del 3,7 % en el primer trimestre del año, y la construcción marcó un incremento del 1,3%. Frente a febrero pasado, la industria mostró una baja del 1,9% y la construcción un retroceso del 4,1%, precisó la dependencia oficial.
Así, el nivel de marzo en el cotejo interanual, el sector fabril se ubicó 8,6% por encima del nivel precovid de febrero de 2020, 15,4% por encima del de marzo de 2019, y en niveles similares a los de marzo de 2017 y 2018.
Por sector, en marzo crecieron de forma interanual 12 de los 16 sectores. Las mayores se registraron en «Otro equipo de transporte», con el 46,9%; Prendas de vestir, cuero y calzado, 27,3%, que brindó el máximo aporte del mes con 1,2 puntos porcentuales; y Tabaco, con el 2,2%.
Se destacaron también las subas en los rubros Madera, papel, edición e impresión, con un avance de 7,2%: Maquinaria y equipo, 5,9%; Químicos, 4,1%; y Alimentos y bebidas, con un incremento del 1,6%.
En cambio, registraron bajas los rubros «Otros equipos, aparatos e instrumentos», con el 6,2%; Muebles y colchones, 3,9%; Refinación de petróleo, 2,8%; y Minerales no metálicos, 0,6%.
El Indec también relevó las expectativas de los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta junio inclusive el 36,5% de los consultados aseguró que seguirá en aumento, contra un 16% que anticipó una disminución y el 47,5% que no prevé mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, el 26,6% de los consultados por el Indec estimó que aumentarán contra una 17,2% que prevé una disminución, mientras que el 56,2% no anticipó mayores variantes.
En cuanto al sector de la construcción, el aumento del 1,9% en marzo estuvo acompañado por un aumento en ocho de los 13 insumos relevados.
En cuanto a las expectativas para el trimestre que cierra en junio, entre los empresarios que se dedican prioritariamente a la obra privada, el 34,5% estimó que continuará en aumento, contra un 6,9% que prevé una reducción y un 58,6% que no habrá mayores inconvenientes.
En tanto, entre los que realizan mayormente obra pública, el 32,9% anticipo una suba en el nivel de realización, 11,4% una disminución, y el 55,7% no vislumbró mayores cambios.
Con respecto al tipo de obras que se realizarán en los próximos tres meses, las empresas que se dedican principalmente a las obras privadas repartieron sus respuestas de la siguiente manera: viviendas, 18,2%; otras obras de arquitectura, 11,8%; obras viales y pavimentación, 10,9%; montajes industriales, 9,8%; infraestructura de gas, 8,5%; edificios industriales, 8,3%; y distribución de agua y cloacas, 8,1%; entre otras.