Se trata de Celso de Mello, decano del Supremo Tribunal Federal, quien está a cargo de la investigación contra el presidente por supuesta manipulación de la Policía.

El decano del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Celso de Mello, comparó el fenómeno del presidente Jair Bolsonaro con el ascenso del nazismo en Alemania de Adolf Hitler, previo a la Segunda Guerra Mundial.

En un mensaje dirigido al resto de sus colegas del máximo tribunal de Brasil, previo a la manifestación de unos 200 seguidores del mandatario a favor del cierre del STF y una intervención militar, el magistrado afirmó: «Guardadas las debidas proporciones, el huevo de la serpiente, la similitud de lo que ocurrió en la república de Weimar (1919-1933) parece estar cerca de explotar en Brasil».

En el mensaje difundido por los diarios O Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo, el juez, a cargo de la causa contra Bolsonaro por intentar manipular a la Policía Federal, remarcó «es necesario resistir la destrucción del orden democrático».

Cabe recordar que durante una reunión de gabinete realizada el 22 de abril pasado, la cual forma parte de la investigación contra Bolsonaro,  el ministro de Educación, Abraham Weintraub, había dicho que los once ministros de la corte deben ir a la cárcel.

Además, otro juez de la corte, Alexandre de Moraes, allanó 29 propiedades de empresarios y bloqueros bolsonaristas en el marco de la investigación sobre una red de trolls gubernamentales para diseminar acciones de odio y de violencia contra jueces y autoridades de todos los niveles de la administración.