Salibi y Cayetano Canto son investigados por presuntas maniobras por $430 millones, tras más de 93 allanamientos en diferentes localidades de la provincia y el país.
Los intendentes de Mendiolaza, Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano Canto, fueron imputados por presunta “administración fraudulenta agravada” en el marco de una causa en la que se investiga una organización acusada de estafar a la Administración Federal de los Ingresos Públicos (Afip).
Se trata de una pesquisa por presuntas maniobras de evasión por 430 millones de pesos mediante facturas falsas y el uso de personas insolventes que se inscribían en la Afip y aparecían realizando operaciones de compra y venta, en la que se llevaron a cabo más de 93 allanamientos en diferentes localidades de la provincia y el país.
Al respecto, el fiscal Enrique Senestrari, explicó que se investiga la existencia de una red ilícita que «de manera organizada y sistemática, robaban claves fiscales a personas vulnerables y a monotributistas que facturaban trabajos ocasionales. Les cambiaban la condición ante la Afip, los convirtieron solo como pantalla en empresarios con capacidad financiera de emitir facturas».
En declaraciones a diario Puntal, Senestrari aclaró que estas facturas aprócrifas «fueron a parar a manos de muchas empresas que las usaban para generar crédito fiscal, es decir para que se descuente ese valor simulado al Impuesto del Valor Agregado que tiene que pagar en cada período fiscal que declaran».