Los sindicatos aportantes a la Caja de la Provincia se movilizaron en automóviles. Presentaron un pedido de inconstitucionalidad de la ley.

Los gremios cordobeses aportantes a la Caja de la Provincia se manifestaron ayer por las calles del centro en automóviles, en contra de la reforma previsional aprobada el mes pasado por la Legislatura Unicameral.

Los sindicatos presentaron un pedido de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma Previsional 10.694 para que el Tribunal Superior de Justicia frene de manera inmediata la aplicación de esta ley.

En la presentación se solicita que se declare la inconstitucionalidad de tres artículos de la Ley 10.694 a saber: 1) el artículo 29 que sustituye el art. 46 de la Ley N° 8024  que establece el modo del cálculo del haber inicial; 2) el artículo 32 que sustituye el artículo 51 de la Ley N° 8024 que establece la «Movilidad de las prestaciones” y 3) el artículo 35 que sustituye el artículo 58 de la Ley N° 8024 en cuanto al «Régimen de compatibilidades”.

Al respecto, el Secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, afirmó que “en nuestro caso la ley resulta inconstitucional porque no contempla en su normativa el respeto por el denominado Fallo Bossio, que establece que no se puede percibir menos del 82 por ciento que efectivamente se ha cobrado

“Teniendo este fallo como antedecente, el Tribunal Superior de Justicia puede ordenar a la Caja que liquide las jubilaciones sin aplicar la Ley 10.694, lo que evitaría una inmensa cantidad de juicios en los tribunales de Córdoba”, agregó.

Además de esta presentación conjunta, la UEPC reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) que clarifique sus aportes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba para que en nuestra provincia se abonen las jubilaciones con el piso del Régimen Nacional Docente a través de la Ley de Reparación Previsional Nacional. “Le estamos pidiendo al Anses que efectivamente determine si está pagando el régimen especial docente cuando remite los fondos a la Caja de Jubilación de Córdoba, ya que la Caja está pagando un régimen que no se corresponde con el financiamiento nacional”, expresó Monserrat.