Desde 2017, la joven asesinada en Paraná había acusado por violencia de género a Nicolás Martínez, quien en enero intentó quemarla con ácido muriático. Se conocieron audios en los que la joven anticipada su femicidio.
Fátima Acevedo, la joven hallada muerta el domingo pasado en un pozo en Paraná, había denunciado seis veces por violencia de género a su ex pareja, Nicolás Martínez (35), quien se encuentra con prisión preventiva sospechado de ser el autor del crimen.
La joven denunció a Martínez ante el juzgado de Familia 1 de Paraná en 2017 y en 2018, y luego entre 2019 y 2020 realizó cuatro denuncias ante la fiscalía de violencia de género del Ministerio Público Fiscal (MPF).
En la primera denuncia, efectuada el 25 de julio de 2017, Acevedo acusó a su ex pareja, con quien tenía un hijo, por «violencia familiar», al igual que el 6 de diciembre de 2018. Ambas denuncias quedaron a cargo de la jueza Rosario Moritán.
En 2019, Acevedo se presentó en la comisaría tercera de Paraná y denunció a su ex pareja por «lesiones leves» por arrojarle una mamadera en la cara. Allí se le impuso al acusado una restricción de acercamiento por 90 días, la cual no fue prorrogada debido a que la joven anunció que se había separado.
Asimismo, el 31 de enero pasado, Martínez fue denunciado por intentar «arrojarle ácido muriático en la cara», mientras que el 4 de febrero volvió a radicar otra denuncia ante el MPF por «intimidaciones y amenazas», ya que días antes su ex pareja afiló una cuchilla delante de ella intimidándola.
En ese contexto, el juez Mayer dictó una medida de restricción para Martínez, mientras que Fátima fue trasladada a la Casa de la Mujer, debido a que no tenía dónde vivir.
Finalmente, el 14 de febrero la víctima radicó la última denuncia ya que vio a Martínez merodear la Casa de la Mujer de Paraná, a pesar de la restricción.
Por otra parte, se conoció una serie de audios de WhatsApp enviados por la víctima a sus amigas en los que cuestiona la inacción policial y judicial y anticipa su femicidio.
«Puede ser que cuando termine muerta por culpa de él, la policía y el juzgado y toda la mierda que tienen que hacer algo, puedan hacer algo. Mientras tanto, tendremos que seguir pagando las consecuencias con el gordo», dice uno de los audios.
En otra de las grabaciones, al joven afirma: “Yo estoy podrida de cargarlo denunciándolo y que la policía no haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie. Ayer fui al juzgado a ver qué es lo que había pasado con las últimas denuncias que yo había hecho que nunca me llegaron los papeles de las órdenes de restricción ni nada y ¿qué me dieron?: un papel del año 2018 que no me sirve ni para mierda. Encima como andaba con la cabeza recontra embolada me di cuenta recién ayer cuando llegué a casa. Ya no sé qué hacer. No veo la hora de que ese hijo de puta caiga preso y que pague todo lo que está haciendo. Pero como tiene gente en la policía y el juez Toloy es amigo de él y de toda su familia, nunca va a pasar nada”.
“Nicolás sacó licencia sin goce de sueldo, por lo tanto desde el 10 de diciembre estamos en la calle con el gordo, sin comida ni nada. Aparte, el viejo vino anteanoche y nos cortó la luz. Así que nos pidió que nos vayamos. Por lo tanto estamos en la calle, el gordo sin comida ni nada y yo no sé qué mierda hacer”, dice en un tercer audio.
Fátima fue encontrada muerta el domingo pasado, tras permanecer 8 días de desaparecida. El cadáver, que estaba enterrado en un pozo a 18 metros de profundidad, fue hallado por la división canes de los bomberos.
Fátima había sido vista por última vez en las inmediaciones de la Casa de la Mujer, donde se alojaba.