Cardozo anticipó que «aumentarán los casos al menos hasta fines de septiembre» y pidió a quienes tengan sospechas de haber contraído el virus que realicen el aislamiento.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, informó ayer que este fin de semana no estarán permitidas las reuniones sociales ni familiares a la vez que anticipó que «aumentarán los casos (de coronavirus) al menos hasta fines de septiembre».

Al encabezar la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, el titular de la cartera sanitaria confirmó que este fin de semana no estarán habilitadas las reuniones familiares ni sociales, y recordó que este año no podrán hacerse los habituales festejos por la llegada de la primavera debido al contexto sanitario.

“Estamos en un momento muy delicado, crítico, donde hay mucha circulación del virus. Estimamos que aumentará el número de casos al menos hasta fines de septiembre”, dijo Cardozo.

Por su parte, Barbás indicó: “Hay una nueva forma de vincularse como sociedad, de divertirse y de amar. Tenemos que entender la realidad social que se nos presenta, y actuar con responsabilidad social, disminuyendo todo lo posible los contactos interpersonales”.

En este sentido, el Ministerio de Salud subrayó que la principal acción para interrumpir la cadena de contagio es el aislamiento de las personas que tengan sospechas de haber contraído el virus. Y se recalcó que no es necesario tener la confirmación de haber dado positivo para entrar en aislamiento.

En cuanto a la situación epidemiológica, se informó que al momento de la presentación se registraban 16.365 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 49 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 270 localidades sin casos activos; se trata de 33 localidades menos que el reporte anterior.

En tanto, en los departamentos de Marcos Juárez, Río Cuarto, Juárez Celman y Tercero Arriba se observan las mayores tasas de incidencia, con porcentajes de 10,38; 9,19; 6,55 y 5,05 por ciento por cada mil habitantes, respectivamente.

El tiempo de duplicación de casos es de 15.7 días.

El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 1,07 en el interior; mientras que en Capital es de 1,02.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 540 personas, lo que representa un 40,6 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.